“Lo principal que necesitamos para que la economía florezca, pues es la seguridad” reconoció el director de Desarrollo Económico en Salamanca, Fidel Guerra Ahued, al ser cuestionado sobre el cierre de negocios en el municipio derivado de la inseguridad.
Guerra Ahued, dijo desconocer la cantidad de negocios que han cerrado a consecuencias de robos y asaltos, así como el giro más afectado, debido a que son datos estadísticos que la dependencia municipal que encabeza no registra, sin embargo, resalto que “la inseguridad no es elitista, ahí si me imagino que al respecto todo nos veríamos afectados o beneficiados en caso de que baje.”
Fidel Guerra dijo que la dirección de Desarrollo Económico trabaja en un plan de reactivación económica para el centro histórico de la ciudad, que incluye la rehabilitación de las calles, que ya se lleva a cabo.
“También vamos a trabajar con las asociaciones civiles, está la asociación del centro histórico, la asociación de hoteles y restaurantes; todas en conjunto vamos a trabajar en la reactivación del centro histórico, al final de cuentas todos los detinos comerciales que no son playa, su centro de acción es el centro de la ciudad, aquí es Salamanca sobra decir todas las bondades que tenemos y hay que aprovecharlas para reactivar el comercio. Mientras la sociedad retome esos espacios, la delincuencia se va quedando relegada” apuntó el director de Desarrollo Económico.
Pese a que Guerra Ahued señalo que la inseguridad es una inquietud generalizada, también considero que Salamanca es una de las ciudades más seguras del Estado. “A nivel Estado Salamanca es uno de los municipios más seguros estadísticamente, tenemos menos incidencias de todos los tipos de delitos que hay aquí en Salamanca” agregó.