Hasta el gorro
¡Queridos lectores esta semana estuvo más que intensa!, y es que si no es uno, es otro el que hace burradas. Sobre el tema del vídeo (que ya lo vieron la mayoría de los salmantinos), déjeme decirle señor alcalde que esto evidenció que los salmantinos ya están hasta el gorro de tanta impunidad; Y es que se habla en el Congreso del Estado de “transparencia”, pero en Salamanca todo indica que hay de todo menos transparencia.
Por ejemplo, los salmantinos desconocen el curriculum del joven alcalde, cuántas propiedades tiene, no saben en qué se gasta el dinero del pueblo, la rendición de cuentas, es medias; por lo que literalmente los salmantinos dicen ya estar hasta el gorro de tanta mediocridad por parte del equipo de trabajo del alcalde , por lo que se han comenzado a escuchar las voces de que si no puede con el paquete que mejor renuncie, señalando que con tantas arbitrariedades el gobierno de Arredondo Muñoz no es más que un gobierno de atropellos, nepotismo, ilegalidades, abusos, dominaciones y poco criterio.
Recuerdos de Campaña
Luego de que esta semana que recién terminó volvieran los problemas de seguridad con delitos de alto impacto, la ciudadanía se volcó en las redes sociales para recordarle al joven alcalde salmantino la múltiples promesas que hizo durante su campaña electoral, entre las principales promesas se encontraban la seguridad y el no endeudamiento del municipio, temas que esta semana Antonio Arredondo Muñoz olvidó a tan solo 7 meses de estar administrando este municipio, por lo que nuevamente el mensaje fuerte de la ciudadanía fue el de pedir la renuncia del alcalde salmantino.
Por su propia mano
El hartazgo continúa y más si se trata de inseguridad, por eso un civil tomó la iniciativa y lanzó una convocatoria para grupos de autodefensa, ante esta propuesta ciudadana, muchos salmantinos están al pendiente de las acciones que se realizarán por parte de este grupo que convocó a través de redes sociales y a pesar de que el empuje comenzó en Irapuato, ya varios municipios se suman a los grupos que buscan defender a capa y espada la seguridad de las familias, muchos están dispuestos además de hacer justicia por su propia mano y comenzar a linchar a la bola de rateros, por ejemplo en Praderas del Sol ya están listos por si a alguna rata se le ocurre hacer de las suyas, no se van a apiadar y ¡bravo!, porque con los 40 polis que Antonio Arredondo tiene pues no más no se puede vivir tranquilo.
Nos quieren hacer chanchullo
Pues de lo que se entera uno, dicen las malas lenguas que nos están dando atole con el dedo, resulta que una fuente del gobierno federal, le dijo a El Salmantino que la empresa de Cianuro que pretendía instalarse en Salamanca no se va a quedar con los brazos cruzados y dicen que le pidieron a Arredondo que nos diera atole con el dedo diciendo que le importa mucho nuestra salud, y que él no apoya la llegada de esta compañía, aunque en realidad están esperando que se calmen las aguas para dar banderazo a las obras de instalación, supuestamente estos inversionistas no quitan el dedo del renglón, ¡vaya usted a saber!, lo que es una realidad es que el “tío Gamboin Muñoz” o sea “lord ciuanuro” dueño de esta empresa, es tío de nuestros flamante Arredondo Muñoz y dicen los chismes que están viendo cómo le hacen para salirse con la suya, ¿qué pasará? ¿qué misterio habrá?, con este gobierno falso y hedonista ya no se sabe ni qué creer.
Sorprende la OMS
Salamanca la tercera ciudad más contaminada del país, pero más allá del lugar que nuestro municipio ocupe por su mala calidad el aire, la OMS destaca lo que por años las autoridades de los tres órdenes de gobierno se han esforzado por ocultar: el cáncer como consecuencia de la exposición a las contaminantes que prevalecen en el medio ambiente salmantino. Sí, seguramente muchos siguen pensando que esto es demasiado extremista, pero la realidad es mucho más alarmante, de lo que usted y yo juntos podamos imaginar.
Esta situación es muy grave y es una alerta para que la autoridad y la ciudadanía tomemos medidas, esto es realmente un importante problema que se debe trabajar a nivel federal, es imprescindible saber qué haría Petróleos Mexicanos, a nivel estatal, ¿qué se pretende hacer? Y en el municipio, bueno ¿qué se piensa?; ¿cuándo se realizarán acciones realmente contundentes?.
Aquí los intereses políticos son muchos, los intereses monetarios ni se diga, pero los proyectos realmente funcionales ¿dónde están? ¿y la efectividad de los tres niveles de gobierno?, una pena que luego de millones y millones invertidos en un programa como el ProAire ahora vengan y nos digan que no ha funcionado, ¿qué podemos esperar entonces los salmantinos del Plan Salamanca?
Es una verdadera lástima que no desquiten los sueldos que ganan, vaya que para incompetentes hay una larga, larga lista; lo cierto es que muchos deseamos poder esperar que haya una mejoría en la calidad del aire y aquí se ocupa la voz, las ideas y las acciones de los expertos pero lamentablemente no los han querido integrar a los trabajos, aún y cuando los diferentes grupos ecologistas y el mismos Consejo Consultivo Ambiental de Salamanca han buscado en múltiples ocasiones acercamientos con las autoridades.
Dicen que trabajan
En Salamanca mucho hablan las mujeres del machismo pero ¿qué dicen las autoridades? Pues como siempre, ¡nada! Para que lo sepan, grupos de mujeres se están organizando en contra de la violencia hacia la mujer y es que es un rubro por demás abandonado en el que ni atención ponen quienes deben ponerla, para toda la gente que no lo sepa y para quien lo sepa y no lo quiera escuchar, el machismo se apodera aún más de los hogares y lejos de disminuir, está en crecimiento, asómense a las familias, asómense a las oficinas, a las empresas, ahí sigue el machismo, que es verdaderamente un crimen contra todos, la violencia no tiene género y basta ver la cantidad de asesinados, golpeados, asaltados que cada día aumenta en nuestro querido Salamanca y si a estos acontecimientos de le suman los maltratos contra las féminas, se vuelve un cuento de nunca acabar y bueno yo me pregunto ¿qué acciones realizan nuestras autoridades al respecto? Porque es más probable que una mujer se acerque a pedir ayuda a una asociación civil que a una institución gubernamental porque me dijeron por ahí que una palmadita en la espalda es todo lo que les dan en el Instuto de la Mujer y en el DIF municipal, ¿será?.
Estado de alerta.
En un estado de alerta no ‘anunciado’ es en el que se encuentran los restauranteros ante la ola de inseguridad, y no está demás luego de los violentos actos que se han presentado al interior de estos lugares públicos. Parece que los empresarios del ramo de alimentos ya no hallan la manera de cómo protegerse del crimen organizado que está tupiendo por todos lados. En Salamanca el sector restaurantero podría incluso catear a los comensales al ingreso a los restaurantes, una medida a todas luces desesperada ante la, aún más desesperada, falta de respuesta de las autoridades en materia de seguridad.
Elefante blanco.
Miles de millones de pesos son los que el gobierno del Estado ha gastado en el Programa Escudo con la finalidad de mantener la seguridad en Guanajuato, pero a dos años de haber entrado en marcha esta programa, Guanajuato esta peor que entonces en cuanto a inseguridad se refiere. El aumento de delitos sitúan actualmente al Estado como el tercero a nivel nacional con mayor incidencia delictiva, y gran porcentaje de delitos de han ejercido con un alto grado de violencia. Lo peor del caso, es que el gobierno estatal insiste en seguir inyectándole muuucho dinero a un programa que, tanto estadísticamente como por percepción ciudadana, no ha dado resultado.
Sueños guajiros.
No son ‘sueños’ se escucho decir en la pasada sesión de Cabildo refiriéndose a los proyectos del Programa de Obra Pública 2016 que fue aprobado a caso medio año. Y es que, el Programa de Obra Pública para Salamanca contempla muy buenas intenciones, pero la realidad es que el municipio no tiene los más de 485 millones de pesos para ejecutar todas las obras que presentó. Así, que esperemos que la capacidad de gestión del alcalde rinda frutos porque de lo contrario casi todo su programa de obra se habrá quedado en sueños guajiros, o como el dijo en entrevista a los medios de comunicación, simplemente como una carta a los reyes magos.
La deuda.
Otra deuda hasta por 110 millones de pesos se cargará al erario público de los salmantinos que curiosamente de destinarán a obras “con sentido social” para colonias en pobreza y extrema pobreza, que raramente parecen ser las mismitas que gobierno del Estado estará atendiendo a través del Programa Impulso Social que recién puso en marcha. No es que sea mal pensada, más bien, la historia me hace deducir que: o le copiaron la estrategia al gobierno estatal o aprovechándose de ellas el municipio nos quiera hacer creer a los salmantinos que fue una inversión municipal y los 110 millones de pesos vayan a dar a otro lado-a algunos bolsillos-, menos a las zonas de atención prioritaria.
Filantropía & Administración.
A los integrantes del Ayuntamiento de extracción panista, verdes y no se diga la regidora de Humanista, se les olvidó que una de sus funciones primordiales en el Ayuntamiento es la de ad-mi-nis-tra-do-res y no la de filántropos. Ahora resulta que sus decisiones las basan en su rol de “buen samaritano” y le restan importancia a la administración eficiente del erario público. Aprueban una deuda pública cuando ni tiene la menor idea de cómo y en qué sea ejercerá el recurso, pero ahora si ‘se las dieron’ de muy conscientes de las necesidades sociales, pero cuando se han manifestado ciudadano a por la falta de agua, ahí si, no quien diga algo.
Falta de oficio político e inmadurez
Fue lo que se le noto al alcalde Antonio Arredondo Muñoz ya que si bien tratando de salir lo menos raspado posible de un presunto acto de corrupción de un integrante de SU equipo, pidió a la contraloria municipal investigar el caso evidenciado en El Salmantino en donde el director de Catastro tiene presuntamente un actuar fuera de lo legal y moral, en donde no se midió fue al declarar a los medios que los integrantes de su equipo ahora tendrán que cuidarse ya que en estos tiempos la tecnología permite capturar en imágenes todos sus pasos, yo me pregunto, ¿no sería mejor que les exigiera no ser corruptos?
Corrupción
Hablando de este caso, en el que el director de catastro fue literalmente ventaneado, sorprende la reacción del funcionario público, quien aseguró que interpuso una denuncia ante el MP en contra de quien gravó dicho vídeo, lo que yo me pregunto es ¿le dijo al MP: Lic. vengo a denunciar a quien me grabo arreglando la obtención de facturas apócrifas para el bien de terceros? no pues muy buena estrategia de defensa señor, muy buena, dígame quien es su abogado para no buscarlo cuando se me ofrezca.
¿De dónde salió el recurso para su promoción personal alcalde?
El pasado 10 de mayo Antonio Arredondo en un «tierno» gesto regaló a algunas mamás salmantinas, entre ellas a las mamás trabajadoras en presidencia municipal una hermosa rosa, todo hasta ahí estaba bien, el problema estuvo cuando al ver la tarjeta que venía con la flor solo tenía el nombre del alcalde y un felicidades mamá, como si estuviera en plena campaña, solo que se le olvido al señor Arredondo Muñoz que trabajan en un equipo llamado Presidencia Municipal y que todos sus «regalos» que por cierto salen de nuestros bolsillos, deben tener la imagen institucional, bueno quizá estoy pecando de mal pensada y el joven alcalde quizá haya utilizado dinero de su propio bolsillo.
Todos para uno, unión y compañerismo.
En uno de los incidentes de alto impacto que se registraron en Salamanca en pasado fin de semana nuevamente se pudo observar a un titular de un área que no es ni policía preventiva, ni policía vial, haciendo labores de las mismas; tranquilos en esta ocasión ya no fue el director de PC Don Héctor Hernández de la Mancha, ahora fue el director del área técnica Rafael del Río Alvarado quien partiendo plaza y con todo y chaleco anti balas llegó al lugar de los hechos, quizá esto se deba a los pocos elementos que hay en Salamanca y al coordinador de seguridad ya no le queda de otra que echar mano de lo que tiene a su alcance.
Balance negativo
Para finalizar queridos lectores, este mes se cumplieron 7 meses de «trabajo» de la nueva administración y el balance es bastante negativo, dependencias que apenas presentan programa anual, muchas otras ni eso, dependencia que a pesar de su baja productividad crean más plazas con altos salarios y se aumentan los salarios a los titulares ya existentes, ni una sola empresa a sido anunciada, no perdón me equivoco, se habla de una que traerá 35 empleos y será altamente peligrosa ya que producirá cianuro, en seguridad no se da una, ni dentro ni fuera de la corporación, el alumbrado sigue siendo una de las principales quejas, las calles y caminos siguen llenos de baches, en desarrollo social al primo del alcalde no se salieron las cosas en las elecciones a delegados, en fin Dios nos ampare en los dos años y medio que restan de esta administración en la que el alcalde emulando a Pilatos de plano ya dijo que cada funcionario y servidor público será responsable de sus actos, así que ya sabe ante quien quejarse.
Y para colmo en el Ayuntamiento las cosas no son mejores, a 15 sesiones ordinarias y una extraordinaria vemos panistas haciendo como que entienden de que están hablando, un secretario que aún luego de varios años en el mismo lugar parece que no aprende, regidores de oposición que tratan pero que nomas no pueden hacerse sentir, y otros que de plano mejor ni tratan.