fbpx

Columna Editorial

Por: La Refinera

Buenos días amigos lectores, esta semana las noticias no fueron muy buenas que digamos, el panorama económico se nubla cada vez más para los salmantinos, y en la administración pública nuestros funcionarios nomas no dan una, pero vamos analizando las noticias de la semana y recuerde que la opinión más importante es la de usted.

Se desvanece la esperanza

Esta semana  estuvo de visita en el estado el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell acompañando al Gobernador a inaugurar una nueva planta en la entidad, esa fue la buena noticia, la mala fue que las noticias que traía no fueron nada buenas,  ya que declaró a la corresponsal de un medio nacional que definitivamente no hay dinero para la reconfiguración de la refinería salmantina, y con esta declaración y el que en PEMEX se pretenda no cubrir plazas de quienes salgan de vacaciones y la situación de los empleados de la central termoeléctrica, el panorama para los salmantinos se ve más que negro, quienes ya invirtieron por la promesa de un repunte en la economía derivada de esta reconfiguración ya están viendo como se disuelve su capital, y quienes esperaban mejoras en las ofertas de empleo tendrán que seguir conformándose con las mal pagadas vacantes que ofrece la industria automotriz.

 

Delincuencia de cuello blanco.

A tan sólo siete mese de haber comenzado la administración municipal, Antonio Arredondo, se enfrenta a uno de los retos más importantes de su gobierno que viene a desplazar, en medida, el estigma de ser el títere de los Arriaga, pues los actos de corrupción y sobornos claramente evidenciados al interior de su administración deberían darle la vuelta a la estrategia política-si es que la tiene-del alcalde. De entrada, parece estar solapado este tipo de actos, pues las circunstancias contradicen totalmente su discurso, de lo contrario el aun director de Catastro ya estaría fuera a la nómina municipal, pues como dice el dicho “lo agarraron con las manos en la masa”, porque aún y con que a todas luces el video fue grabado con alevosía, lo que queda muy claro es que Figueroa Uribe y el famoso ‘ingeniero’ andan sacando lana  de donde no deben, pero para colmo de colmos el alcalde casi casi les dice  Que tengan más cuidado porque ya cualquiera los puede grabar…o sea, de qué  se trata?

toño arre

Antonio Arredondo Alcalde

Los orígenes del soborno.

Quienes andan en la dirección de Catastro dicen que la “idea” de obtener más  lana ilícitamente fue muy bien planeada por los mismos servidores públicos-como sucede en todos los casos- tan planeada con la mismas alevosía y ventaja con la que fue grabado el funcionario. Pero, cómo  inicio, pues cuentan que los funcionarios empezaron a entorpecer y retrasar algunos documentos que emite la dependencia en mención, luego comenzaron a pedir más requisitos de los necesarios, como las famosas facturas de las que se habla en el video y que ni siquiera son requeridas, y así, se la pasaron durante varios días y con mucha personas, obstaculizando los trámites con la evidente intención de sacar más dinero ofreciendo a cambio los documentos que se sacaron de la “manga” violentando leyes y reglamentos-que sería otro delito en su contra- a cambio de una parte proporcional de lo que el beneficiado obtendría o dependiendo de costos de avalúos lo bastante tendenciosos a favor del municipio-de lo que Camilo Tovar, dicen, ha de saber muy bien- y otras cuentas que a los servidores públicos les pudiera dejar una buena tajada. Pero, eso ya le tocará a la Contraloría demostrarlo, mientras tanto ya le echamos una manita.

RATONES

No se ponga nervioso

Resulta que una de nuestras reporteras, fue a entrevistar al contralor municipal sobre este mismo tema y ¡vaya sorpresa!, su evasiva mirada dejó mucho que desear, como que se le notó bastante el nervio y la evidente mentira que traía en la lengua y es que los expertos en comunicación se percataron de que el funcionario quería tapar el sol con un dedo y  su lenguaje más corporal que oral, delató las mentirotas, hay que darles un cursito de comunicación a estos señores para que se enteren de que la comunicación verbal tan solo es el 7% del mensaje que queremos emitir, el otro 93% está compuesto de la postura, gestos, tono de voz, etc, etc, etc, en pocas palabras en la comunicación no verbal.

DSCN47241-690x377

Noé López Contralor Municipal

En realidad no esperamos mucho de ningún funcionario pero lo que sí estamos esperando es que se nos avise ¿qué pasó? Con los evidentes actos de corrupción del director de catástro, en fin, seguiremos haciendo antesala a ver para cuándo hacen efectiva la chamba de la que tanto hablan y de la que tanto se alzan el cuello, tache para usted contralor porque se vio claramente que le da miedo echarle en cara a su compañero que es un corrupto como muchos otros.

Yo no soy el…

“Yo no soy el”, Fueron las palabras del arquitecto Emmanuel, director de Obra Pública municipal quien dijo pero no dijo nada y es que vía telefónica se le solicitó una cita para entrevistarlo sobre un proyecto por mucho irrelevante pero costoso “los puentes blancos”, a lo que contestó “yo no soy el, bueno soy el de Obra Pública, pero el indicado de hablar es el alcalde porque es un proyecto nuevo”, lo cual podría más bien significar “a mí no me preguntes porque no sé qué decir y para no variar la voy a regar” y podemos rescatar que ante la evasiva de atender a los medios de comunicación (que no tapan el sol con un “chayote”),  se sacan 5 de calificación y el nervio los invade porque bien saben que no están del todo preparados además de que no están al tanto de su trabajo y cuentan por ahí que ni ellos mismos se entienden, por lo que es improbable que se den a explicar. ¿sí me entendieron o estoy como Emmanuel?

¿Cómo te llevas?

Y por si fuera poco echarle la bolita a su amigo y jefe Toño Arredondo, el titular de Obra Pública cuestiona a los reporteros cómo se llevan con otros funcionarios o sea que para mí eso significa que si te llevas mal no te van a proporcionar información, ¿o me equivoco?

¿Cómo te llevas con Bere de Prensa? Fue la pregunta del brillante burócrata, pues a mí ni me conoce pero si me llevara mal, de todas maneras es  obligación de la directora de Prensa.  Berenice Castro,  emitir la información que se solicite en tiempo y forma, es su deber y compromiso porque para eso le pagamos, así que señor Emmanuel en serio ya póngase las pilas y déjese entrevistar porque tampoco Berenice de prensa sabe hacer su trabajo, tan así que nuestra reportera continúa esperando la llamada que quizá jamás llegue.

¿Acabarán con la historia del legendario Puente Negro?

Hablando de esta obra que fue anunciada en el Plan de Obra Pública 2016 por el mencionado director, aquí lo preocupante para muchos salmantinos es que esta administración pretenda acabar con un de los lugares más emblemáticos e históricos de Salamanca como es el Puente Negro, el cual a decir incluso de algunos estudiosos de la historia y la arquitectura de Salamanca ya fue bastante dañado con la última intervención que tuvo; sabemos señor Presidente Municipal que usted pretende hacer crecer la infraestructura vial en la zona, cosa que aplaudimos, pero por favor haga que sus proyectos incluyan la historia de nuestra de Salamanca, esos lugares que nos dan identidad como ciudadanos salmantinos.

negro negro 2

CMAPAS el premio a la lealtad.

El organismo operador del agua de Salamanca sea vuelto el lugar perfecto para premiar a quienes sean leales, por llamar de algún modo a quienes se convierten en cómplices voluntarios o involuntarios de los principales actores de los moches, la corrupción y cuanta porquería de hace al interior de la administración municipal. Primero, Herminio Torres, quien se dice  que durante años fue el encargado de  ‘recoger’ los dineros de los  Arriaga por conceptos de moches, ahora es el presidente del CMAPAS, mientras que Guillermo Echeverría, el ex contralor que no detectó ninguna anomalía en la administración de ‘Justinillo’ en la venta de los terrenos donde se ubica  el C4, ahora le premiaron el ‘favor’ con la Jefatura del área jurídica del organismo operador de agua en Salamanca, y bueno, ya ni hablar de la suegra de don Justino que también está en el Consejo, donde si se le empieza rascar, seguramente también habrá muchos desvíos que se pueden encontrar.

cmapas

Que Dios nos agarre confesados.

Pues la dirección de Protección Civil ya a dijo muy lista y preparada para este temporada de lluvias, pero si como roncan duermen, pues que Dios nos agarre confesados a todos ante alguna emergencia peor que y 3 a los y medio de Hernández de la Mancha al frente de esta dependencia, pues nada bueno se ha visto, sino todo lo contrario. Lo bueno que uno que otro que lo apoya en la dependencia están más preparados que él.

Ciudadanos relegados.

Esta semana se conmemoró el día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia; y en Salamanca la representante nacional de esta comunidad arremetió contra el gobierno municipal por la falta de espacios y atención a sus necesidades, pero sobre todo por la falta de acciones para garantizar el respeto a sus derechos, pues incluso acusó discriminación por parte de servidores públicos hacia miembros de su comunidad. El llamado surgirá efecto? Eso ya lo veremos.

De ‘Escudo’, sólo el nombre.

En el Congreso del Estado los priistas siguen insistiendo en que se revise el Programa Escudo y con justa razón, pues son miles de millones de pesos los que el gobierno del Estado ha gastado en este programa que parece que fue creado para aumentar y no para disminuir la delincuencia en el Estado,  porque desde su puesta es marcha, eso es justamente lo que ha pasado. Y es que cómo negar lo que es tan evidente, la pelea por la plaza se agudiza y se manifiesta cada día más y más violentamente.  Y eso, sin mencionar los cientos de botones de pánico inservibles, las pantallas que en algunos puntos no funcionan y la estrategia de seguridad que, por mucho ha sido superada por la delincuencia.

Tan solo en Salamanca en este fin de semana los hechos delictivos de alto impacto fueron lo que prevaleció, aquí lo preocupantes es ¿cuánto estarán dispuestos los ciudadanos de bien aguantar? Cada día vemos más enojados a los ciudadanos y dispuestos a hacer lo que sea con tal de defender lo que tanto les has costado ganar, como en el caso de la colonia Las Reynas en donde los vecinos aseguraron que ya cargan con armas blancas para defenderse en caso de ser atacados.

DSCN7940

Marcharan por la Paz

Y siguiendo con este tema de la Seguridad, iniciando la semana los regidores del PRI Verónica Sanchez Quintanilla y Armando Vazquez Rivera, con más entusiasmo que preparación, convocaron a los medios de comunicación para invitar a la ciudadanía a participar en lo que sería la Primer Marcha Por la Paz en Salamanca, idea que no es descabellada, por que es la oportunidad de que los ciudadanos demuestren a las autoridades municipales que ya están hartos de ser víctimas de delincuentes en todas las zonas del municipio, tanto en la zona rural, como en la zona urbana, además de que también es la oportunidad para que el alcalde salmantino demuestre el chaleco a la medida que dijo tendría para Salamanca en materia de seguridad.

Lo malo de los regidores priistas fue que llegaron ante los medios de comunicación convocados sin las herramientas necesarias para atacar este tema como son las cifras en dicho tema.

Se cierran puertas

Tal pareciera que la actual administración tiene como encomienda principal perder todo contacto con la ciudadanía, ahora fue la asociación civil Pro Mejoramiento del Centro Histórico la víctima de los desplantes y arrogancia de los funcionarios públicos,¿ será que de plano nuestras autoridades ya perdieron totalmente el control de la ciudad y temen que los ciudadanos organizados se lo echen en cara?

Ahora los patos le tiran a las escopetas

Nuestros empleados como servidores públicos ahora si se toparon con la horma de sus zapatos, resulta que quisieron ordenarle como accionar a un delegado estatal, lo que nunca se imaginaron es que este funcionario público estatal los pusiera en su lugar y les dejara clarito que él no es títere de nadie y solo tiene un patrón al que se le llama Gobernador del Estado; lo malo de todo esto son dos puntos, primero  que nuestros empleados solo demuestran una cosa su falta de oficio político y segundo que estos funcionarios estatales por lo general no son salmantinos y seguramente cuando hablan de la gente de esta hermosa ciudad, por culpa de unos cuantos, no lo hagan muy bien que digamos.

Para llorar

Dice el señor Eduardo Ruiz Moreno que las unidades se encuentran en óptimas condiciones y además que son seguras;  vaya que en eso no nos pueden mentir, como yo sí me doy mis baños de pueblo porque soy del pueblo y sé de dónde vengo, el otro día me subí a varias rutas y déjeme decirle señor “Edy” que las unidades están para llorar porque además algunos de sus choferes creen que traen ganado, son groseros y manejan como se les da su gana y no todos, claro que también sabemos reconocer que hay gente muy respetable que sí trabaja y que sí conduce como Dios manda, nada más que si hablamos de su labor, señor Edy, ahí sí ni cómo defenderlo y es que hay choferes que por más que conducen bien las unidades no coadyuvan, debe ser muy complicado manejar con la caja de velocidades a punto de reventar, con llantas que están más lisas que su cabellera y ni hablar del control y del orden que tiene en esta dirección. ¡Andamos mal!

13260057_10153848239438303_5493198651203479974_n

Ya casi para finalizar les dejo estas imágenes de un auto oficial de la actual administración, el cual pertenece al sistema de emergencias 066, ojalá que de ahora en adelante cuando un elemento de Seguridad Vial intente multar a un ciudadano por exceso de humo y falta de verificación, también piense en esta unidad municipal.

¿Espías?

Ya por ahí me he percatado de que tenemos seguidores con dudosa identidad, sí, resulta que algunos sujetos que critican este humilde pero certero medio de comunicación, nos quieren tirar como pueden y se las gastan aseverando que somos priístas y que chayoteros y que pseudo periodistas e infinidad de adjetivos des-calificativos; una cosa sí aceptamos, no somos perfectos pero sí decimos verdades y si eso no les gusta a varios funcionarios ni a su gente, ni modo amigos, este medio de comunicación está hecho con la finalidad de informar y servir a la ciudadanía, no para cobrar quincenas ni pertenecer a la nómina del municipio, sí, así como lo leen; les guste o no, decimos puras verdades.

¡Saludos a los que nos stalkean con falsos perfiles!

Categorias
EDITORIALESGENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com