fbpx

COMBATEN PLAGA CON DESTRUCCIÓN DE CULTIVOS

El Gobierno tendrá la facultad de destruir los cultivos de sorgo que hayan sido sembrados antes de la fecha que se estableció para evitar la propagación del pulgón amarillo....

images

El Gobierno tendrá la facultad de destruir los cultivos de sorgo que hayan sido sembrados antes de la fecha que se estableció para evitar la propagación del pulgón amarillo.

Esta es una de las medidas que se adoptarán como parte de las estrategias para evitar que la plaga arrase con el sorgo como ocurrió el año pasado en el ciclo Primavera-Verano, que acabó con la mitad de la cosecha.

Rubén Vázquez, dirigente estatal del Comité Pro Mejoramiento del Agro, comentó que en el transcurso de este año se han establecido varios planes junto con el Gobierno de los tres niveles a través de las dependencias dedicadas a la agricultura, además de la contribución con los centros de investigación

Como parte de las medidas a adoptar, está el control cultural y consiste en que los campesinos deberán sembrar para riego del 15 de abril al 15 de junio; los de cultivo de temporal del 15 de abril al 15 de julio.
En el caso de que no respeten ese calendario establecido, el Gobierno destruirá los cultivos y no reembolsará la inversión.

“En estas fechas no es capricho de la autoridad, el Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias), trae unos análisis muy detallados que hay que darle seguimiento a este plan y después se lleve a cabo en trigo, cebada, porque nos hacen ver la cantidad de luz y calor que recibe la planta”, comentó Rubén Vázquez.

El control biológico es a través de apoyo de depredadores o insectos que acaben con el pulgón amarillo; el control genético es la presentación de las variedades de semillas más resistentes al pulgón; y el control químico es una serie de productos para controlar la plaga.

“Este tipo de planes debieron de haber existido el año pasado y no se hubieran registrado las pérdidas que tuvimos el plan que están contemplando ellos es un control donde todos tenemos que trabajar”.

En Guanajuato se contempla sembrar 240 mil hectáreas de sorgo tanto de riego como de temporal.

Actualmente el precio de agricultura por contrato de tonelada de sorgo es de 3 mil 300 pesos y en el mercado es de 2 mil 900 pesos.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com