La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a la población a no dejarse engañar por las distintas modalidades que se están implementando para cometer fraudes.
La CONDUSEF detectó dos nuevos casos de PHISHING contra clientes de instituciones bancarias como Banamex y Banorte a través de correo electrónico y llamadas telefónicas.
En un comunicado, la CONDUSEF explica que el phishing es una técnica que utilizan los delincuentes para cometer fraudes, la cual consiste en lanzar miles de correos electrónicos bajo la premisa de captar datos personales y números de cuentas de tarjetas de crédito o débito de los usuarios.
Alertó que el correo apócrifo que hacen llegar los defraudadores a clientes de Banorte señala que por motivos de seguridad la cuenta está bloqueada de manera temporal, por lo que es necesario llenar un formulario para desbloquearla con el ingreso de un enlace, y que posteriormente asesores del banco se comunicarán con el usuario.
En cuanto a los fraudes por llamadas telefónicas refiere que cuando se comunican al teléfono celular del cliente, haciéndose pasar por personal del “Sistema de Alertas Bancomer”, posteriormente le indican al usuario que se detectó un Cargo No Reconocido en su cuenta y que probablemente su Tarjeta ha sido clonada; acto seguido mencionan la necesidad de verificar sus datos en el “área de Movimientos No Reconocidos”.
La Condusef recuerda a la población que ni los bancos ni Visa o Mastercard realizan verificación de datos de sus clientes mediante correo electrónico ni por teléfono. Sugiere evitar proporcionar datos personales y de cuentas bancarias por teléfono o correo electrónico; así como evitar realizar transacciones financieras en computadoras de uso público; cambiar contraseñas de manera regular; procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.