El proceso de inscripciones anticipadas en escuelas públicas se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre en todo el estado, informó mediante un comunicado la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
La asignación de instituciones, será a través del Sistema de Inscripciones Automatizado (SIA) para el ciclo escolar 2017-2018, con el objetivo de que el proceso sea más ágil y transparente. Lo anterior, para garantizar el servicio educativo y la continuidad de estudios para los alumnos que concluyen su educación preescolar o primaria.
La dependencia aseveró que los estudiantes egresados de 3° de preescolar y 6° de primaria tendrán un lugar asegurado en instituciones públicas para 1° de primaria y 1° de secundaria, respectivamente, con la garantía de que el proceso sea más equitativo.
La Secretaría de Educación precisó que en la zona urbana los alumnos con discapacidad podrán elegir la escuela que favorezca a sus condiciones; mientras que los estudiantes con hermanos mayores podrán elegir la misma escuela que ellos, siempre y cuando estos últimos cursen del 1° al 5° de primaria o 1° o 2° de secundaria.
En los demás casos, los planteles se otorgarán de acuerdo al domicilio, es decir, por área geográfica. Para la zona rural,la SEG, especificó que el criterio de ‘Escuela a Escuela’ se implementará donde sólo exista una opción de institución educativa para ingresar a la primaria o secundaria. Es decir, el SIA asignará automáticamente a todos los alumnos que egresan a la única escuela del siguiente nivel.