Para evitar la doble afiliación, se revisará padrón de IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.
En la renovación del Seguro Popular a través de la CURP se identificarán derechohabientes que tengan doble seguro y se les dará a elegir.
A más de diez años de la creación del Seguro Popular, de los 54 millones de mexicanos que tiene inscritos, 8.4 millones también están afiliados al IMSS y 1.2 millones al ISSSTE, lo que implica una duplicidad en los servicios para casi 10 millones de beneficiarios.
Ante esto, el sector salud continúa sus trabajos en el Padrón Nacional Único de Seguro, esto quiere decir que las personas que aún gozan de dos servicios médicos a la par, tendrán que optar por el tipo de seguro en el que deseen ser atendidos.
En este sector, será homologando el servicio, es decir ya se está instaurando el Sistema Universal de Salud, lo cuál dará origen a un Expediente Clínico Nacional Electrónico por paciente.
La Secretaría de Salud Federal, explicó que en la base de datos del padrón se podrá conocer de inmediato el informe médico de cualquier persona afiliada y si alguien se enferma en una entidad distinta a la de su residencia, con sólo su CURP, en el hospital del sistema en que sea atendida, podrán abrir electrónicamente su expediente.
En esa base de datos viene todo el expediente de cada paciente, su historial clínico, a qué medicamentos es alérgico, de qué lo han operado, si es diabético y desde cuándo, etcétera.
Este es el Proyecto que comenzará a aplicarse después de que se concluya de instaurar el padrón de datos.
Hoy en día miles de personas gozan del servicio del Seguro Social ya sea IMSS O ISSSTE y además están asegurados por el Seguro Popular, a través de los meses venideros este doble servicio desaparecerá y cada derechohabiente tendrá que elegir.
La Clave única del Registro de Póblación (CURP) permitirá identificar a las personas que gozan de este doble beneficio y durante los programas de afiliación y reafiliación del Seguro Popular, será cuando este proceso se lleve a cabo, es decir que el propio sistema a través de la CURP revisará que no existan derechohabientes doblemente beneficiados, para el sector salud, estas acciones cumplirán el objetivo de garantizar los derechos constitucionales, para que las personas de escasos recursos reciban los beneficios de los planes y acciones sociales, además de que se distribuirán los derechohabientes para garantizar un servicio eficaz y eficiente.
El secretario de salud federal, se pronunció por la creación de un modelo de atención que permita alcanzar la universalización y lograr que toda la población tenga acceso a los servicios de salud por el solo hecho de ser ciudadanos mexicanos.