- Habitantes alertaron el doble el riesgo de salud por colapso de drenaje.
El derrame de aguas residuales volvió a invadir las calles de la comunidad de Cerro Gordo, resurgiendo el foco de infección para sus habitantes como para el resto de la población, por la contaminación al canal de uso agrícola Antonio Coria que recibe desde hace años por el colapso de la red de drenaje del sector norte de esa comunidad.
“El drenaje está colapsado en toda la parte baja de la zona norte, sobre todo en la intersección de las calles Pablo Neruda, Ignacio Allende, con caída hacia Antonio Coria“, desde hace ocho años se taponea frecuentemente especialmente en la temporada de lluvias, por la incapacidad de la congestionada red de drenaje, indicó Martha Rosa Almonaci, comerciante de pollo.
Entrevista a un costado de la saturada alcantarilla donde los fluidos de desechos orgánicos son arrastrados por la gran cantidad de agua que fluye en su caída hacia el canal de Coria, hubo necesidad de soportar los fétidos olores que son permanentes en esta zona, como a lo largo de la calle que bordea el Canal Coria.
El año pasado, dijo, se colocó un Bypass con un costo aproximado de 85mil pesos que a decir del entonces director de Desarrollo Social y Humano Herminio Torres y la ex delegada Ofelia Cadena sería la solución al problema, sin embargo, como los habitantes lo dijeron, solo favoreció una vivienda propiedad de familiares de un funcionario en la administración pasada.
También se anunció una obra integral de rehabilitación de drenaje, sin embargo, la primera etapa se inició en la parte alta de la comunidad y que por el poco beneficio que tiene, consideran que debió haber comenzado por la zona más afectada como era la reposición de la tubería en la zona más afectada “porque es l caída de agua de todas las personas que viven en la parte alta de la comunidad”.
“El trabajo ya está colapsado y es insuficiente para toda la comunidad” indicó la entrevistada al señalar que esta zona exige la colocación de una tubería más grande, “en su pasada visita se lo comentamos al Gobernador Miguel Márquez y nos ofreció atender”.
Lo más preocupante, insistió son las enfermedades en la población, ya que, por ser el paso obligado a los servicios básicos como escuelas, centro de salud y Casa Ejidal, las familias de Cerro Gordo y otras comunidades vecinas están expuestas a infecciones de todo tipo.
Sin embargo, el foco de infección más preocupante es la contaminación al canal de Coria por el derrame residual que afecta la calidad del agua destinada para el riego agrícola, problemática que es del conocimiento de la Conagua.
Por su parte la señora Teresa Pescador comentó que en total son cuatro zonas donde se presenta una situación similar, una de ellas frente al Jardín de Niños de la misma dimensión, “también así está, y nos perjudica porque nada más viera los niños se le enferman bien seguido” señaló al solicitar que se haga algo para solucionar estos derrames de agua residual.