La artritis reumatoide es una enfermedad reumática sistémica autoinmune, es decir, que el sistema que se encarga de protegernos contra bacterias, virus, células tumorales, tóxicos del ambiente, se pone en contra de diversas partes del organismo.
“Los signos y síntomas de esta enfermedad van enfocados a las articulaciones, ya que es una enfermedad sistémica que genera un proceso inflamatorio agudo y crónico en diversos órganos del cuerpo”, señaló el doctor Daniel Mora, reumatólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.
La relevancia de la artritis reumatoide es que si no se diagnostica y trata de manera adecuada aumenta la morbilidad del paciente, lo hace susceptible a presentar daños en otros órganos, tener eventos vasculares tempranos, ya sea cardiacos o cerebrales o desarrollar cierto tipo de cánceres en sangre como leucemias y linfomas, además de secuelas irreversibles de carácter biomecánico.
De las enfermedades reumáticas sistémicas autoinmunes es de las más frecuentes, se estima que alrededor del 1% de la población tiene artritis reumatoide; 3.6% de las mujeres y 1.7% de los hombres la padecen.
El especialista del IMSS resaltó que no se sabe a ciencia cierta la causa de esta desregulación del sistema inmune, es una interacción entre diversas alteraciones genéticas con ciertos factores que intervienen desde el ambiente como virus, bacterias y se han vinculado factores propios del organismo de la persona.
De manera inicial los signos de la enfermedad son muy vagos, está descrito que la afección llega a comenzar hasta nueve años antes de la manifestación clínica de la misma.
Ya como síntoma presente se experimenta fatiga, dolor en articulaciones e hipersensibilidad sobre las mismas, pero algo muy característico es la misma “artritis” o inflamación. Los pacientes refieren que sus articulaciones se ponen gordas y rígidas por la mañana dificultando sujetar algunos objetos, lo cual disminuye con el paso del día.
Agregó que los especialista hablan de artritis reumatoide al encontrar cinco o más articulaciones inflamadas, aunque existen variantes en las que son menos en número, pero posteriormente se van sumando, aunque la descripción clásica es una poliartritis simétrica; en ambas manos, ambos pies, en los dos codos, muñecas, etc.
Recomendó el doctor Mora acudir al médico al identificar alguno de los síntomas mencionados y no hacer uso de la automedicación para evitar disfrazar algún padecimiento.