Obreros tienen una jornada intensa, más de 8 horas, bajo el sol, arriesgando sus vidas, igual que miles de personas que se desempañan con oficios o profesiones que les dan por mucho 300 pesos al día, mientras ellos ganan más de 5 mil pesos diarios.
Mientras un obrero gana entre 75 y 230 pesos al día en una jornada de 8 horas o más, un diputado, eroga aproximadamente 5 mil pesos diariamente y es que la comisión de administración del Congreso del Estado de Guanajuato autorizó un incremento de 2 por ciento al salario de los 36 diputados estatales, equivalente a 3 mil 479 pesos al mes, lo que incrementará sus percepciones brutas de 173 mil 946 a 177 mil 425 pesos
Asimismo el comité aprobó gastar 2.6 millones de pesos en un tablero electrónico de votación para el nuevo palacio legislativo, que comenzó a construirse en 2008 y todavía no se concluye.
El comité de estructuración salarial que integran los titulares y funcionarios de los tres poderes determinó otorgar aumentos al gobernador, diputados locales, magistrados del Poder Judicial y los secretarios del gabinete.
Esto quiere decir que los 36 diputados del Congreso local recibirán 3 mil 489 pesos más en su dieta mensual, al pasar de 173 mil 946 a 177 mil 435 pesos de ingreso integral.
El gobernador Miguel Márquez Márquez ahora percibe casi 4 mil 300 pesos más mensuales, antes percibía 207 mil 200 mil pesos ahora ganará 211 mil 452 pesos al mes.
Por su parte, los magistrados del Poder Judicial perciben ahora un ingreso bruto similar al de los diputados: 177 mil 435 pesos, lo que representa que ganan cerca de 3 mil 500 pesos más con el aumento acordado.
Este mismo salario de 177 mil pesos lo ganan los secretarios del gabinete de Márquez Márquez y el procurador de justicia.
Sobre este tema la opinión ciudadana reveló que el país entero está lleno de desigualdad social donde prevalece la injusticia social, la discrepancia entre ricos y pobres.
Los aumentos se aplicaron de manera directa al salario y también en prestaciones y apoyos.
El comité acordó hacer un incremento en un mayor porcentaje (3.5 %) a los niveles más bajos del tabulador de salarios de la administración estatal.
Los funcionarios recibieron el monto por el retroactivo al 1 de enero en la quincena pasada.
Juan Caudillo, director general de administración, reveló que los integrantes de la junta de gobierno, de la mesa directiva y de la diputación permanente recibirán un apoyo extraordinario durante el tiempo que estén en esas áreas, a la fecha esta ayuda es de 612 pesos por mes.
Empleados del nivel 12 hacia abajo en el tabulador salarial percibieron un incremento de 3.5% a sus ingresos. Sin embargo, en la proporción la cantidad que representa es ínfima en comparación con el aumento a los niveles superiores.
Cientos de guanajuatenses viven al día a veces sin comer, sin ningún gusto por cumplir, trabajando incansablemente para llevar el pan a la mesa.
Con información de Proceso