El Gobierno de Justino Arriaga Rojas entregó más de 143 mil pesos al DIF Municipal para realizar un evento que ya había pagado el DIF Estatal.
La partida salió del programa municipal “Otorgamiento de Apoyos” que establece negar el apoyo a cualquier empleado municipal, aún así, el ex alcalde entregó el dinero a pesar de que la petición fue hecha por la ex directora del DIF Municipal, Esperanza Vega Corona.
El Salmantino a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, obtuvo la información de este evento.
PIDE DINERO PARA PAGAR EVENTO PAGADO
Al parecer para la realización del evento se duplicaron los recursos o no se utilizaron; por una parte el DIF Municipal entregó facturas con las que supuestamente demostró el gasto que se hizo para trasladar a la gente, para sentarla y para darle de comer; también el DIF Estatal desglosó en qué rubros gastó el dinero para esa actividad.
El 27 de marzo del 2015 se llevó a cabo el evento Mi Casa Diferente “Mi hogar con valores” en la plaza cívica de Salamanca. El evento fue organizado por el DIF Estatal con apoyo del DIF Municipal.
Para la realización del evento, Esperanza Vega Corona, quien era directora del Sistema DIF Municipal pidió a título personal al alcalde Justino Arriaga Rojas, apoyo económico para contratar mil 500 sillas, comprar mil 500 box lunch (refrigerios), y transporte para trasladar a los beneficiarios desde sus comunidades hasta el lugar del evento.
Apoyo al que Arriaga Rojas accedió y por cada concepto, la Administración Pública Municipal, pagó lo siguiente:
+1,550 sillas: 4 mil 495 pesos
+20 taxis: 23 mil pesos (traslado de 556 personas de 45 poblados)
+1,500 piezas box lunch: 116 mil pesos
En total el Municipio otorgó 143 mil 495 pesos a la directora del Sistema DIF, quien pidió ese dinero a través del programa “Otorgamiento de Apoyos” que entrega recursos para apoyo de transporte o traslado; donativos; apoyos culturales; apoyos para fomento del autoempleo, entre otros.
Como parte de los lineamientos de este programa, establece que no procederá apoyo alguno para personas que dependan económicamente del erario municipal,
sin embargo Vega Corona pidió dinero a su nombre supuestamente para apoyar al evento.
Por otra parte, a través de INFOMEX, el DIF Estatal dio a conocer que ese evento en el que se ofrecieron capacitaciones, talleres vivenciales, pláticas y vinculaciones con otras dependencias, se organizó de manera conjunta con el DIF de Salamanca.
El Sistema Estatal destinó 250 mil 286 pesos para el evento:
+1,500 personas de siete municipios: 82 mil 800 pesos
+Box lunch: 79 mil 340 pesos
+Sillas, mesas: 49 mil 114 pesos
Al evento asistieron beneficiarios provenientes de Dolores Hidalgo, Cortazar, Salamanca, San Miguel de Allende, Abasolo, Villagrán y Comonfort.