Celebra el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el H. Ayuntamiento de Irapuato, el XV Concurso-Muestra “La fresa en la Cocina Guanajuatense”, este pasado miércoles 25 de mayo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Irapuato, Guanajuato.
Los 43 participantes (35 mujeres y 8 hombres), se dieron cita en la Casa de la Cultura del municipio de Irapuato, para presentar 80 platillos que se elaboraron a base del ingrediente principal: la fresa. Adaptándola a recetas tradicionales, así como novedosas propuestas gastronómicas.
En el concurso hubo participantes que provenían de los municipios de Abasolo, Salamanca, Irapuato y Guanajuato. Participando con platillos como botanas, ensaladas, dulces, sopas, guisados, bebidas o cualquier otro uso en la cocina típica del Estado.
Fueron 20 los platillos destacados los que cautivaron a los jueces y al público en general, los cuales recibieron un estímulo de $1,250.00 pesos cada uno. Ya que se adaptaron a recetas representativas de la gastronomía Guanajuatense, además de la creatividad que le dieron el toque personal a cada uno de las recetas presentadas.
Los platillos premiados fueron: Crema de fresa por Yolanda García; Fresas con crema de chocolate por Diego Contreras, Tiras de res en salsa de fresa a cargo de Melisa Aguilar, Papas con toque de fresa elaboradas por Emma Morales, Crema de Mezcal con fresa preparada por Zoe Padró; Ate de fresa por Adriana Duarte.
Continuando con los platillos ganadores, también fueron reconocidas las Alitas marinadas con fresa a cargo de Laura Vera; “Juchari Irekua”con fresa a cargo de Alfonso F. Macías; Trozos de pollo con fresa por Marcos Guerra; Chiles rellenos de fresa que cocino Leticia Tavera, Pay de fresa frío por Ana González.
Asimismo se reconoció el Pastel de queso relleno de fresa, elaborado por Karol Farfán; Conservas de fresa que hizo Fernanda Guevara, Mazapán de fresa de Ma. Del Carmen Tavera, Gelatina sorpresa de fresa que hizo Francisca Vidal Olivares, “Enojados de fresa” por Irma Araujo.