En su arribo a Alemania, el presidente de México Enrique Peña Nieto, fue recibido con protestas que fueron difundidas en redes sociales por activistas y colectivos integrados por mexicanos.
En su llegada al museo Martin Gropius Bau donde se expone una muestra de la cultura maya, la comitiva que transportaba al primer mandatario mexicano fue recibida con gritos de “asesino” según un video que fue difundido en instagram.
Las personas que protestaron en contra de la visita de Enrique Peña Nieto a ese país reprobaron también el caso de los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014. En las imágenes difundidas en redes sociales se pudo apreciar una bandera de México con el número 43, la colocación de pares de zapatos en memoria a los normalistas de Ayotzinapa y pancartas exigiendo justicia, un alto a la corrupción y a la tortura en México.
Las manifestaciones no terminarán ahí, Amnistía Internacional juntos con otras 14 organizaciones, anunció que han organizado otro acto de protesta en reproche a las 27 mil personas desaparecidas y en defensa a los derechos humanos.
Alemania ofrece ayuda a México contra el crimen organizado.
El Presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, ofreció Enrique Peña Nieto, la ayuda de su país para luchar contra el crimen organizado en México.
Joachim Gauck, se dijo consciente de que México se encuentra ante una tarea difícil y afirmó que ya existe un proyecto de apoyo de la Procuraduría mexicana, a la que le seguirán nuevas cooperaciones.
El presidente alemán también destacó la importancia de ampliar la cooperación económica entre ambos países.
La Política Criminal es considerada como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado, con la intención de encontrar soluciones pertinentes en la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho.
Lamentablemente en México, el derecho penal y los servidores públicos encargados de formarlo, aplicarlo y ejecutarlo, han sido rebasados por los altos niveles de criminalidad; posiblemente por falta de actitud y aptitud, por debilitamiento de las instituciones, falta de vocación, o por intereses mezquinos de quienes detentan el poder. Lo cierto es que el garantismo es un discurso vano y letra muerta en la legislación mexicana, debido a que las «garantías individuales» resultan una utopía principalmente para las clases homogéneamente más desvalidas que habitan en los Estados Unidos Mexicanos. Resulta imprescindible llevar a cabo un estudio profundo sobre los elementos constitutivos del delito y delincuente; así como los procedimientos en la formulación, aplicación y ejecución de las normas jurídico penales por eso insisto la formula principal es renovar y fortalecer nuestra educación como principal factor de prevención; de nuestro presidente de la republica es vano hablar, es una antítesis exacta y traidora a la patria.