Legisladores y ejidatarios exigen transparencia al gobierno de Miguel Márquez Márquez sobre la compra-venta de los terrenos en donde se pretende instalar la empresa Toyota, aseguran que las tierras son exageradas y que se escondió la forma de compra a terceros.
“Hemos sido víctimas de amenazas e intimidaciones, que van desde, los cortes y clausuras a nuestros bombeos de riego, hasta golpes a uno de nuestros compañeros”, denunciaron en la carta dirigida a Miguel Márquez, a los diputados locales y federales de Guanajuato.
El periodista Carlos García, de Apaseo el Grande señaló en una publicación para el periódico “Kuali” que el gobierno del estado de Guanajuato “amenazó e intimidó” a integrantes del ejido de Caleras de Ameche para que vendan sus parcelas e utilizaron intermediarios para comprar a bajos costos y recomprar caro los terrenos en donde se instalará la Toyota.
Además se indica que la administración que encabeza MMM compró las parcelas sin transparencia “pagando de manera directa o indirecta a diferentes costos”, así lo asevera una misiva firmada por el presidente, el secretario y el tesorero el ejido de Caleras de Ameche.
En el año 2014 la empresa JAOS&SGB , pagó 300 mil pesos por cada hectárea y el gobierno del Estado de Guanajuato las revendió en un millón 700 mil pesos, el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto reveló que la empresa Toyota invertiría mil millones de dólares para la edificación de una planta automotriz en Apaseo.
Cabe señalar que los empresarios implicados son; José Antonio Ortega Serrano quien trabajó durante 5 años en la Procuraduría Agraria y Germán Bordes quien gestionó como subdirector y director en la atención a Organizaciones Campesinas.
En este contexto, Baltasar Zamudio, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que algún funcionario tuvo que avisar a la empresa JAOS & SGB que Toyota se asentaría en Apaseo El Grande para atesorar las tierras y así comprarlas a bajo precio y luego las comercializaran a sobreprecio; el dirigente también indicó que la empresa automotriz únicamente necesita 200 hectáreas y se adquirieron 607 sin explicación alguna.
A pesar de que la empresa JAOS & SGB declaró que con la compra de las tierras sólo había tenido desventajas económicas, se anda a caza de que se tuvieron lucros de 203 millones,
Como evidencia se destaca que en el año del 2015 la compañía pagó 74 mil 674 pesos por un terreno de 1.9 hectáreas que posteriormente encareció en octubre del mismo año al gobierno estatal en 3 millones 171 mil pesos.
Con información de “kuali”