
¡ Ya se veía venir !
El PAN ha gobernado el Estado de Guanajuato desde hace más de 25 años desde Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox Quesada, Ramón Martín Huerta, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez, Héctor López Santillana y el actual Gobernador Miguel Márquez Márquez. Algunos de ellos con suerte Divina porque les cayó de a gratis por el simple hecho de estar ahí por cierto muy a pesar de las bases panistas y los otros con triunfos indiscutibles y con el apoyo total de las bases.
La realidad es que en Guanajuato el único partido con posibilidades reales de ganar y arrazar en las próximas elecciones locales es el PAN y es aquí donde la cosa se está poniendo color de hormiga, porque en la sucesión panista al Gobierno del Estado todos están a la expectativa de que sí si o que sí no se lanza 3M como presidenciable a la grande (según él decide en noviembre, quizás porque en ese mes es Halloween). Pero lo único que esta haciendo 3M es vender sus bonos caros y al parecer lo esta logrando con los acuerdos que ya hizo y sigue haciendo con Ricardo Anaya Presidente del CEN del PAN.
Lo que quiere 3M es negociar su apoyo total a la candidatura presidencial del PAN a favor de Ricardo Anaya, pero todo lleva un costo y quizás muchos caprichos. Anaya necesita el aval moral y los votos del Estado Joya de la Democracia Panista o sea Guanajuato. Para lograrlo 3M quien se reúne muuuy seguido con Anaya le pidió de entrada una Senaduría Pluri y en caso de ganar la Presidencia en el 2018 una Secretaría de Estado, pero no contento con eso además pidió designar a su sucesor.
Las señales y los signos están validando estos acuerdos, hace unas semanas vino Ricardo Anaya a León y a Silao, disque a verificar como iba el programa piloto de reafiliación de miembros activos (recordemos que este padrón ha sido muy cuestionado y descalificado por propios y extraños) y en León con la presencia de muchos connotados panistas incluyendo al 3M, presentó y presumió los excelentes resultados obtenidos en las ultimas elecciones del 5 de junio donde el PAN ganó siete Gubernaturas en México, ahí fue donde Anaya se voló la barda diciendo que en Guanajuato existe la posibilidad de designar al candidato a Gobernador de Guanajuato por el PAN, a todos sorprendió con esa declaración pero en particular al Senador Fernando Torres Graciano quien puso cara de What?.
Pero … ¿Y qué pasó con la famosa DEMOCRACIA? … y en Guanajuato donde siempre se han elegido en Asamblea o voto directo a sus candidatos, pues ahora la moda en el PAN es el DEDAZO o designación y esto ha enfurecido mucho a las bases panistas, quienes por cierto ven con recelo y enojo a 3M, recordemos que cuando Márquez llegó al Gobierno del Estado en 2012 corrió a más de dos mil panistas que laboraban en la plantilla estatal. Lo que si es cierto es que a 3M no le interesan las bases, le interesa dejar a quien le tape algunos asuntos incomodos como su compadre el Gallo Barba y ahora el nuevo escándalo en la compra de los terrenos de Toyota donde se compraron sobrevaluados haciendo un boquete a las finanzas estatales por nombrar algunos asuntos.
3M echó a andar la maquinaria por cierto muy eficiente de Gobierno del Estado creando un programa de apoyo social electorero llamado IMPULSO, obligando a algunos municipios a endeudarse a largo plazo como Celaya y Salamanca según esto para fortalecer este programa pero la realidad es otra, IMPULSO es creado para posicionar a su sucesor, candidato, delfín y tapadera el secretario de la SEDESHU Diego Sinuhe Vallejo, pero … ¿y las bases? … las bases no están con 3M, las bases están con el Senador Fernando Torres Graciano, pero FER (así le dicen los panistas) incomoda mucho a 3M (ahora resulta, quien apoyo a 3M a ser Gobernador fue Fernando Torres, en fin la ingratitud ante todo) y no lo quiere como su sucesor. Es importante señalar que si se abre a una elección interna por voto directo el Senador FER se llevaría de calle al delfín Diego y 3M sería derrotado (por eso se alía con Anaya para que sea dedazo … perdón designación).
La cosa se está poniendo caliente y las descalificaciones ya empezaron tan es así que 3M dijo hace unos días que Fernando Torres no es el dueño del partido .. ¿Qué tal? … dirían en mi colonia … no le tenga miedo … éntrele a los madr… perdón digo éntrele a jugársela en una elección interna.
Pues así están las cosas en el PAN, esto apenas es el principio y la guerra interna ya se veía venir.