fbpx
CMAPAS - INSEN

FAMCAS EL LADO OSCURO DEL COMBATE A LA CONTAMINACIÓN EN SALAMANCA

DESTINAN RECURSO PARA LA COMPRA DE UNA CAMIONETA PARA EL USO DE LA DIRECTORA DEL MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Salamanca ha tomado como bandera el tema del medio ambiente para destinar recursos que,  desde la administración de Antonio Ramírez y hasta la fecha, no ha justificado.

famcas 8

 

A través del Fideicomiso Para la Mejora de la Calidad del Aire en Salamanca (Famcas), de quien es su presidenta la actual directora de Medio Ambiente María del Carmen Mejía, (quien se ha negado a proporcionar datos), se ha derrochado dinero, por ejemplo la construcción de un parque lineal que se hizo a través del recurso donado por la Comisión Federal de Electricidad aún cuando el Gobierno de Justino Arriaga “se levantó el cuello” al asegurar haber invertido en esa obra  dinero de lo recaudado por las multas de verificación; lo mismo ocurrió con el Sistema Central de Controles de Semáforos, proyecto en el que aparentemente se “Dobletearon” recursos.

Además, de lo que se ha podido conocer de este fideicomiso, se compró una camioneta para uso de María del Carmen Mejía a través del concepto de renovación del parque vehicular para la disminución de emisiones que afectaran el medio ambiente de Salamanca.

FIDEICOMISO FANTASMA

En julio del 2010 durante la Administración Pública Municipal a cargo de Antonio Ramírez Vallejo, se pretendía llevar a cabo varias acciones o en especie financiar proyectos que contribuyeran a los fines del Fideicomiso FAMCAS como identificar, reducir emisiones de fuentes fijas, móviles y de área en Salamanca; de educación ambiental y estrategias de comunicación para la prevención sobre riesgos ambientales y sanitarios; además las acciones de promoción y fomento a la prevención de contingencias ambientales, entre otras acciones.

Actividades que el Municipio supuestamente ha llevado a cabo con recursos obtenidos de las infracciones por la falta de verificación vehicular en el periodo 2012-2015, pero varios de ellos están inconclusos.

-La actualización de los Controles del Sistema de Semáforos de la zona centro, se autorizó el 20 de enero del 2012 y la ejecución de la obra sería en ocho semanas, aunque la Administración presuma que ya está concluido, hasta el momento no funciona ya que apenas se está en el proceso de instalación.

-La campaña de concientización sobre quema de basura “No la quemes”, fue autorizada el 9 de marzo del 2012, costó 353 mil 783 pesos, estuvo a cargo de Comunicación Social municipal que reportó haberla concluido aunque nunca dio a conocer el nombre del proveedor o a través de qué medio realizó la campaña.

-Para el fortalecimiento del programa de Verificación Vehicular se autorizaron en marzo del 2012, 274 mil 949 pesos; la campaña estuvo a cargo de Comunicación Social que reportó haberla concluido en tres meses, pero tampoco dio a conocer a través de qué medio la implementó.

-El estudio de econometría espacial el que relaciona estructura urbana y variables socioeconómicas con emisiones a la atmósfera en Salamanca, para el que se invirtieron 685 mil pesos y hasta el momento el Instituto Estatal de Ecología no se ha dado a conocer.

-En el 2014, para el diagnóstico energético para la Línea Base del Proaire 2013-2022 a cargo del Centro Mexicano de Energías Renovables (Cemer), se destinaron 919 mil 880 pesos y en marzo del 2015;  la Contraloría Municipal auditó al centro por incumplir con ese estudio.

-El 19 de junio del 2015 se autorizó la compra de una unidad de muestreo de atención a las eventualidades atmosféricas para la que se invirtió un millón 131 mil 583 pesos; obra con duración de 31 meses. Sin embargo el 30 de junio del 2015 a través de una nota publicada por periódico Correo, la entonces directora del Instituto Estatal de Ecología declaró que el Gobierno del estado había invertido 10.4 millones de pesos con la instalación de la unidad. Mientras que la dirección de Medio Ambiente informó en enero de este año que ya casi estaba lista, en marzo anunció que en abril comenzaría a operar y hasta ahora María del Carmen Mejía no ha dado más información del avance de esta unidad.

 

PRESUME GOBIERNO OBRAS CON RECURSOS AJENOS

famcas 5 famcas 4 famcas 3

 

Como ya lo habíamos dado a conocer en este medio de comunicación en febrero de este 2016, los 2 millones de pesos que el FAMCAS aportó para la construcción del Parque Líneal Lerma, de acuerdo a la información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información e incluso consignado en el 3er Informe de trabajo de Justino Arriaga Rojas,  fueron recursos aportados por la administración municipal de lo recaudado por las infracciones realizadas por falta de verificación vehicular, sin embargo la Comisión Federal de Electricidad CFE informó que dicho recurso fue aportado por la ahora empresa productiva del estado.

El mismo caso se dio con el proyecto financiado por el FAMCAS para la actualización de controles del sistema de semáforos para la zona centro del municipio de Salamanca, el cual tuvo un costo de 3 millones de pesos, recurso que según la Unidad de Acceso a la Información fue obtenido también de las multas por falta de verificación vehicular, sin embargo, la CFE también asegura haber aportado dicho recurso para la realización de este proyecto.

 

COMPRAN CAMIONETA PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN

En el 2010 cuando fue creado el fideicomiso, se aprobaron 150 mil pesos para la renovación del parque vehicular del Municipio; este recurso sólo alcanzó para comprar en parte una camioneta tipo pick-up, de la marca Chevrolet que se destinó para la bióloga María del Carmen Mejía; sin embargo, no se da a conocer el monto real del costo del vehículo para el que se gastaron entre 160 a 180 mil pesos.

famcas 7

INCUMPLE DIRECTORA CON LEY DE TRANSPARENCIA

María del Carmen Mejía, directora de Ecología y Medio Ambiente ha incumplido con la Ley de Transparencia al negar toda información relacionada con los proyectos que se están financiando con el Fideicomiso  para la Mejora en la Calidad del Aire (Famcas).

De acuerdo al oficio girado por la Dirección de Transparencia y  Acceso a la Información Pública, firmado por su titular Javier Cervantes Guerrero, quien asegura en dicho documento que  a través de los Oficios DTAIPS/414/2016 y DTAIPS/457/2016 dirigidos a la presidente del Comité Famcas quien es  el sujeto obligado que posee y administra la información solicitada,  siendo hasta el momento imposible obtener respuesta de dicho fideicomiso, ya que la titular María del Carmen Mejía Alba ha contestado que como Directora General de Medio Ambiente  pide se solicite dicha información al Fideicomiso siendo que es ella la presidenta del Famcas, señalando el director de la Unidad de Acceso a la Información que hasta el momento la información enviada por dicha funcionaria  poco o nada aporta para satisfacer la información requerida por el ciudadano solicitada a través de su dependencia.

famcas 1

 

 

Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, subsecretario de Evaluación Gubernamental, de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, señaló que la obligación de todo servidor público es responder a las peticiones de información solicitada por la ciudadanía,  sin excepción, sólo en aquellos temas especiales que puedan poner en riesgo la soberanía nacional o estatal”.

 

Con todo esto lo que queda claro es que el objetivo del FAMCAS que es financiar proyectos que contribuyeran a los fines del fideicomiso como identificar y reducir emisiones de fuentes fijas móviles y de área en Salamanca no se ha cumplido, ya que desde la creación del pro-aire en el 2013,  el cierre del 2015 y el inicio del 2016 han sido los meses con más problemas ambientales registrando altos niveles de contaminación los cuales incluso fueron causa de intoxicación de más de 100 personas, la mayoría de ellos menores de edad, y después de 7 años se decretará una  pre-contingencia por altos niveles dióxido de azufre el 7 de febrero de este 2016, situación que ha obligado incluso a autoridades federales a instalar la Agencia de Seguridad y Ambiente (ASEA)  en Salamanca y acudir a este municipio a enfrentar la problemática ambiental que presenta.

 

Con investigación de: Josefina Montecillo, Karla Montenegro, Reyna Trujillo, Cristian Hernández, Fátima Ortíz y Lupita Hernández

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: