fbpx

FUMAR CAUSA MUCHAS AFECCIONES A LA SALUD: IMSS

*El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco.

 

 

Las personas que fuman tienen diferentes motivos para realizar dicha práctica, sin embargo deben conocer los riesgos a la salud que corren e, incluso, podrían perder la vida por las afecciones que se generan en el organismo.

“Un tercio de las muertes a causa de fumar se deben a enfermedad cardiaca y cáncer”, señaló el doctor Carlos Robledo Fajardo, jefe del Departamento Clínico de Neumología de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que fuma el 20% de la población adulta entre los 21 y 34 años, y el 54% de los menores de edad están expuestos al humo– de tres a 11 años de edad-, de manera pasiva.

Está comprobado el daño que causan las sustancias químicas que contiene el cigarro ya que son carcinógenas; entre otras afecciones se encuentran: cáncer en la sangre, en pulmón, hígado, piel, vejiga, colon, leucemia, riñón, próstata, tejidos respiratorios, boca, encías, papilas gustativas, etc.

Robledo Fajardo indicó que lo que pasa con el pulmón de una persona que fuma es que daña los cilios de las células del sistema respiratorio y el epitelio. Los cilios al no estar funcionando permiten que las sustancias químicas entren directamente a los alveolos y a su vez al torrente sanguíneo produciendo el efecto nocivo.

El tabaco produce principalmente enfisema pulmonar y bronquitis que están dentro de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afectando el sistema vascular, produce tumores, enfermedades cardiovasculares, cáncer de labio, vejiga y esófago, además de que combinado con el consumo de alcohol se asocia con cáncer en cabeza y cuello.

Al fumar se produce una adicción a la nicotina, la cual es una sustancia psicoactiva y un cigarro contiene 2 miligramos de ella, las moléculas pasan al cerebro y se inhala por los pulmones.

Dijo que generalmente el fumador o fumadora inició ésta práctica por aprendizaje, dando inicio entre los 16 y 18 años de edad y mientras más fuman es más fuerte la dependencia y la adicción al tabaquismo.

Finalizó diciendo que el IMSS se cuenta con el personal y recursos para orientar y a poyar a la población que fuma, a fin de que esté e posibilidades de evitar la adicción, para no ocasionar daños a su salud y la de quienes le rodean.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com