INVITA EL GOBIERNO DEL ESTADO A LOS GANADEROS A LA ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO Y ARETADO DE SUS ANIMALES.

IMG_3991

Celaya, Gto., a  10 de julio de 2016.- Invita el Gobierno del Estado a los ganaderos a la actualización del registro y aretado de sus animales para cumplir con la reforma a la Ley Ganadera del Estado.

Ante ello implementó a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural el Programa “Aretado y Barrido de Ganado”, que busca ayudar a los ganaderos a cumplir a tiempo con la norma mexicana.

A dicho programa se le destinaron 14 millones de pesos, que benefician a los más de 50 mil ganaderos registrados en Guanajuato en las diferentes uniones ganaderas, así como a las 25 unidades de producción de bovinos registradas en el Padrón Ganadero Nacional.

Esta norma mexicana entrará en vigor el próximo 1 de diciembre del presente año, por lo que mediante brigadas de médicos veterinarios acreditados como aretadores oficiales la SDAyR, en coordinación con la Sagarpa, la Unión Ganadera del Estado y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, están trabajando en los municipios haciendo un barrido, es decir, sacando muestras de todos los bovinos y colocando el arete oficial SINIGA, para ayudarlos a cumplir con esta obligatoriedad y no tengan problemas en la fecha estipulada.

Con la actualización los ganaderos podrán movilizar el ganado, ya sea para venta, repasto, sacrificio o cualquier otro fin. Y con el sangrado de este ganado también se están haciendo muestreos para saber cuánta prevalencia de la enfermedad de brucelosis hay en el estado, a fin de conocer la situación de la enfermedad en Guanajuato y aplicar las medidas de control y erradicación necesarias. Estas acciones que llevan en la entidad para ser considerado libre de enfermedad y le permita el acceso a mejores mercados para los productores.

Ante ello la SDAyR invita a todos los ganaderos a acercarse a sus oficinas para ser orientados, ya que el costo de recuperación del aretado es de sólo 26 pesos.

  • 🔍También te podría interesar:

    Vecinos piden apoyo para mejorar la circulación en accesos de la colonia Obrera en #Salamanca ante presencia constante de pipas
    • junio 17, 2026

    Habitantes de la colonia Obrera hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para atender los problemas de movilidad que, aseguran, se presentan diariamente debido a la presencia de pipas y otros vehículos pesados en los accesos de la zona. De acuerdo con los vecinos, la situación es más complicada durante las mañanas…

    📖LEER COMPLETO
    Solidaridad salmantina impulsa tratamiento que podría devolver la vista a Pepe Cornejo
    • junio 15, 2026

    El salmantino originario de la comunidad de Los Negretes Pepe Cornejo, conocido en redes sociales como «Gary Motivación», se ha convertido en un ejemplo de esperanza para un sector de la sociedad que admira su fortaleza y carisma. A sus 33 años, Pepe ha enfrentado la pérdida de la vista y complicaciones…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com