¡Hola a todos los seguidores de El Salmantino!
En esta semana las cosas se pusieron buenas en el «Honorable Ayuntamiento», oootra vez varios funcionarios pusieron muy intensa la telenovela, ya sabe usted que siempre sale, el malo y el peor. Esta ocasión el papel de «Cantinflas», lo tomó el secre Serrato porque de tanto que dijo ni se le entendió lo que quiso decir, ¡ah! y también se la jugó con el papel de la «chimoltrufia» porque así como dice una cosa dice otra y pues «paque nos dice que no si sí».
Y para qué le adelanto, mejor vamos a recapitular y como siempre usted juzgue,porque su opinión ¡es la que más cuenta!
Las “típicas” obras.
En materia de obra pública este año no se espera nada trascendente, bien lo dijo el director de esta dependencia en el municipio son las “típicas” obras de infraestructura “para reconstruir el tejido social” y otras de drenaje, electrificación, agua y pavimentación. Me parece hasta gracioso que a estas alturas nuestras autoridades sigan creyendo o pretendan hacernos creer que a través de una obra se puede reconstruir el tejido social, cuando todos sabemos que para eso se requieren políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades en empleo, salud, vivienda, procuración de justicia; todo eso de lo que carecemos y que es lo que ha provocado en gran medida la descomposición social a la que ahora nos enfrentamos. Eso es lo que se requiere y no obras que sólo han servido para el desvió de recursos y pago de favores.
Cultura “pirata”
Pues dicen que el alcalde no tenía conocimiento de la acusación que hicieron públicamente en contra del director general de Cultura, Esteban Martínez por presunto plagio, pero el asunto no termino ahí, dicen las malas lenguas que lo enfrentaron cara a cara con las maestras que lo denunciaron y que se van dando cuenta que Esteban Martínez falseo información, pues mientras que el apoyo que las denunciantes habían solicitado para el escenario era de 30 mil pesos, Esteban Martínez inflo la cantidad a 45 mil pesos. Pero, lo más preocupante es que dicen, este ha sido el único caso que se conoce, pues en Casa de Cultura podría haber una larga lista de proyectos que han sido “pirateados” dejando de lado a los artistas creadores.
Desatienden prioridades.
Y el Secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato, sigue dándole atole con el dedo a los policías, pero él ya se siente realizado porque según han cubierto casi todas las necesidades que los elementos de vialidad y seguridad pública solicitaron luego del paro de labores en diciembre pasado, pero parece que al “secre” se le olvido cubrir las de mayor prioridad para los elementos pues justamente el tema de vivienda, la homologación de su salario y las carencias de equipamiento son las que no resolvió… ¿Es o se hace?
Como dice una cosa dice otra.
Y como recomendación señor “supremo jerárquico de las fuerzas en el municipio” José Miguel Fuentes, como usted se hace llamar desplazando por completo a Don Toño, que bueno, aunque nos queda claro que no son los “chicharrones” de Toño los que truenan en la administración municipal, pues por lo menos respeto su nombramiento legal. Pero bueno, la recomendación para usted es que deje de lado sus discursos de politiquería barata con los que usted cree que envuelve a la gente, porque créame no es así, mejor sea un poquito más astuto y póngase a estudiar. Dice usted que la homologación del salario de los policías depende, de entre otras instancias, de la Comisión Nacional del Salario Mínimo. Pues déjeme informarle que no es así señor. La CONASAMI sólo fija eso, la base mínima del salario por día laboral, pero el patrón decide cuánto pagar partiendo de esa base así que no nos haga creer que sabe porque ya vimos que no es así.
Ni soy de aquí ni de allá.
Aunque ya parece más azul que rosa dice que no lo es, la regidora del partido Humanista a quien desde ya varios meses se le tacha de panista dice que no, que ella está comprometida con los ciudadanos, pero ya lo dijo un famoso dicho: dicen más los hechos que las palabras; y los hechos de la regidora María Guadalupe Manríquez indican que está a los pies de lo que el PAN le diga. Aprobar lo que a todas luces contraviene a los ciudadanos, a la transparencia y rendición de cuantas, así como defender todas las posturas del partido en el poder y a cuanto servidores público se pueda, denota un gran compromiso de su parte, pero no para con los ciudadanos.
Levantar la mano tampoco es cosa fácil.
Y otro regidor también del PAN que se ha esforzado por pasar lo más desapercibido no se libró de nuestro método de observación, y me refiero nada más y nada menos que al regidor Daniel Martínez Loredo, quien para no meterse en camisa de once varas primero se asegura si tiene que votar a favor o en contra. ¿Cómo? Se preguntará usted, bueno, pues el regidor es el último de su bancada en levantar la mano, muy disimuladamente observa primero a sus compañeros panista y si todo levantan la mano pues él también y si no pues no. Vaya cosas, cuando no saben ni para qué sirven.
Leer no es debatir.
Y no podemos negar que quienes hacen su luchita para que haya una mejor rendición de cuentas y que cuestionan un poco más el actuar de los funcionarios municipales son los regidores del PRI y el de Morena, pero tampoco podemos dejar de señalar que les urge una muy buena capacitación y no sólo remitirse a leer sus señalamientos, pues de que sirve que muy ‘chichos’ manifiesten sus exigencias si con la simple respuesta de “lo voy a revisar” que el alcalde les da se los deja callados. Cabildear señores, cabildear.
El efecto Cástulo.
Y hablando de priistas resulta que en el evento que realizaron la semana pasada para conmemorar a Emiliano Zapata, hubo varias sorpresas, primero a don Samuel Balderas parece que le vaciaron un balde de agua fría cuando le dijeron que Tzitllali Conejo encabezaría la marcha por orden del presidente del comité estatal del PRI, y en ese mismo evento el que no disimuló ni tantito fue el regidor Rubén Zavala cuando vio llegar a su amigo Cástulo, sí, el mismo a quien se le vio en la casa de Don Justino Arriaga en el pasado proceso electo, o sea, como quien dice, ya salió el peine del voto a favor del regidor Zavala para el nombramiento de la nuera de Cástulo en el consejo de CMAPAS y lo que vendrá seguramente será resultado de lo que en el PRI ya llaman “el efecto Cástulo”.
Se ve, se siente PC está ausente
Otra vez Héctor Hernández de la Mancha sale en las críticas de los ciudadanos, ¿por qué la gente está tan enojada con usted señor?; ahora los del mercado dicen que poco le importa la protección civil y eso que según esto es un tema que usted conoce a la perfección, (se supone) pero no aplica a la perfección, pues díganos qué hace todo el santo día porque nunca está en su oficina pero tampoco se le ve cumpliendo con su trabajo ¿quién se cree?, el servicio es parejo señor, lo invitamos a que se dé una vuelta por el mercado para que se asegure que con las lluvias no habrá colapsos, vaya y revise porque acuérdese que más vale prevenir que lamentar, ¿o no?
Otra de don Héctor fue decir que no le tocaba a PC municipal atender un fuerte incendio en un cerro en la zona norte del municipio que duró más de 3 días, el señor simplemente se escudó diciendo que Bomberos ni CONAFOR lo quisieron atender, seguramente por que desconoce que este tipo de emergencias las atiende pc con brigadas de vecinos y con SDAYR, que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario tiene brigada de atención a incendios forestales y si se necesita piden a la Brigada de CONAFOR.
Esto por si no lo sabe señor de la Mancha es porque tienen dividido el estado por zonas y a Salamanca le toca ser atendida por SDAYR, todo en coordinación con pc estatal pero tal aprece que a el director de PC en el municipio lo único que se le ocurre es lavarse las manos y simplemente decir no me toca y no voy, lo que hay que recordarle al flamante funcionario es que está poniendo en riesgo a la población y a los recursos naturales.
Ahh y la otra excusa fue decir que Salamanca no cuenta con zonas boscosas que por eso CONAFOR no atendía, déjeme le digo señor director de Protección Civil que todas las áreas cerranas tienen especies de arbolado independiente de que tenga pastizal y matorral y la principal zona en Salamanca es la cuenca alta del río Temascatio la cual es un área natural protegida.
Y es que ahora nos está quedando claro que lo que dice la gente de PC de otros municipios; así como lo veo yo creo que es la purita verdad; “ese Tito sirve para dos cosas, para los moches y para cobrar los moches”, ¿será? Ahí le encargo que se ponga a trabajar aunque no le guste su chamba, ya sabemos que quería otro huesito pero le hicieron repetir el menú. Ni modo, ahora échele ganillas que le quedan 2 años y medio.
Un chisme más…
Ya nos contaron señor alcalde, resulta que las conjeturas que hizo el pueblo se están acercando a la realidad, ¿de quién serán las pantallotas de anuncios publicitarios que colocaron en lugares prohibidos por los mismos reglamentos municipales? ¡Pues de algún compa del municipio!, cuentan las malas lenguas que cobra un dineral, ¡más de 30 mil pesos al mes! Que se frieguen los que tienen sus changarritos porque no les va a alcanzar para pagar esas cantidades; de por sí las ventas están a la baja y luego con esos precios en publicidad, no pues ¡gracias! Vamos a seguir fregados los que ni chamba tenemos y nada vendemos. Resulta que estas pantallotas para los riquillos empresarios de Salamanca y grandes cadenas comerciales son exclusivas para los cuatachos de Arredondo Muñoz y es que ya nos contaron que usted señor presidente, anda ofreciendo hasta gratis la publicidad, pues que juzgue el pueblo, pero la pregunta es: ¿por qué el alcalde ofreció publicidad? Sea gratis o pagada, ¿de quién es el negociazo?
Vaya usted a saber, lo cierto es que nada tendría que hacer Arredondo Muñoz ofreciendo publicidad, porque lo suyo lo suyo sería trabajar con la dirección de Desarrollo Económico y plantear nuevas estrategias para que el comercio local deje de estar en la cuerda floja, ¿o no mis queridos comerciantes?
Que ya comuniquen los de la comunicación incomunicada.
Yo me pregunto ¿para qué sirve la comunicación social y las relaciones públicas? He visto que esos puestos ni comunican ni se relacionan más que con quien les conviene, pues para variar seguimos esperando que en la delegación de educación, y en comunicación social de varias dependencias gubernamentales se pongan las pilas con la comunicación porque no comunican nada los comunicadores, ¡ya hasta me armé el trabalenguas! Pero en buen plan ya investiguen algo de lo que se les pide y por favor contesten la peticiones y los mensajes porque es de muy mal gusto que no atiendan las petitorias que realizamos los medios de comunicación, y ya estuvo bueno de su eterno “pues voy a investigar”, ¿cómo es posible que nunca sepan datos respecto a su trabajo? y si no saben, ¡investiguen! porque para eso les pagan.
¿Gana mucho y hace poco?
Y si de relaciones públicas se trata, dicen las mismas malas lenguas que la jefa de este departamento no hace más que dos cosas, yo me pregunto, ¿cuánto gana la directora María Teresa Orozco Navarro jefa de relaciones públicas del municipio? Ahí en la página del dice que la señorita es la” encargada de revisar y coordinar los eventos a los que asiste el Presidente Municipal, así como dar atención y seguimiento a todas las invitaciones que le dirigen al Presidente” ¿y gana más de 17 mil pesos? No pues a todo dar y luego le dan camioneta para revisar y coordinar las invitaciones que le hacen al presi Toño y además de eso en los eventos anda como diva haciendo cara a cuanta persona le desagrada, ¡qué buena imagen y relaciones públicas llevas mi querida Tere! En fin, que te quede claro que no lo dice El Salmantino, pero cuentan los mismos de la presidencia que no haces nada y ganas mucho y que tu jefatura debería desaparecer porque no sirve de nada, ¿cómo ves? y será cierto que pasas 4 horas en redes sociales, 3 horas gastando gasolina del municipio y 1 “trabajando”?
¿Qué hace el DIF?
No se saben las acciones que realiza el DIF municipal respecto al maltrato y explotación infantil, al menos yo que siempre ando en la calle, por lo menos 2 o 3 chamaquitos me encuentro vendiendo chicles o haciendo show en los semáforos, ¿y el DIF? ¡Bien gracias!
Resulta que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los 33 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo; y en Salamanca no se difunden ni se conocen acciones para minimizar este rubro. El otro día una ciudadana trató de comunicarse a la dependencia y marcó tres ocasiones y nadie contestó, ¿se estarían echando la torta? ¡vaya usted a saber! El chiste es que quería reportar un niño que andaba en medio de la Faja de Oro haciéndole al malabarista y un adulto lo jaloneó, trató de reportar al DIF, pero ni la secre contestó. En Salamanca, este no es el único caso, todos los días se dejan ver pequeños y el DIF ¡Brilla por su ausencia!
En estos días nos daremos una vuelta para buscar respuestas sobre este tema, a ver si sí atienden y contestan.
Gracias pero falta mucho
Eso fue lo que le dijeron los habitantes de la comunidad del Coecillo al presidente Antonio Arredondo, quien fue a inaugurar la carretera que lleva a esta comunidad, obra que se hizo con recurso de la administración pasada, y con apoyo de recurso estatal, bueno pues los habitantes con carnitas, refrescos y hasta cerveza, agradecieron al alcalde, pero lo dijeron que no todo es miel sobre hojuelas ya que falta el tema de drenaje, alumbrado y pavimentación y eso pos le toca ya a su administración atenderlo.
Apoyo logístico
El que de plano si se vio muy mal fue el director de Desarrollo Social y pariente del alcalde, Alfonso Córdoba, quien al más estilo priista agarro un puño de gente del evento y cual pastor guiando a sus ovejas, los guió hasta el lugar en donde, con bandera en mano le tenían que echar hartas porras al alcalde, pero alguien por ahí comentó, eso no es acarreo, es apoyo logístico.
¿Realmente les importa el medio ambiente?
Este fin de semana en Salamanca estuvo la socióloga Marisa Jacott, quien vino a presentar a nuestro municipio un libro del que ella fue coautora llamado México Tóxico. Accidentes Químico, texto por demás interesante y el cual debiera ser de importancia para nuestras autoridades municipales, pero la respuesta a la invitación realizada por parte de los organizadores fue por parte del alcalde Antonio Arredondo que no tenía tiempo, y por parte de la directora de Ecología Maricarmen Mejía ni respuesta hubo.
Bien dicen que tus palabras podrán decir mil cosas, pero lo que realmente hablará de ti serán tus acciones, y bueno pues tal parece que en el tema ambiental las autoridades municipales es mucho bla bla bla, pero su actitud y su accionar dejan mucho que desear.