¿Haces llamadas falsas a Cruz Roja?
Diariamente decenas de personas se quejan de la demora que los cuerpos de emergencia tienen para llegar a un servicio pre hospitalario, lo que desconocen es que en la Cruz Roja de Salamanca, cada mes se reciben entre 28 y 242 llamadas falsas, esta situación pone en riesgo la vida de personas que realmente necesitan ayuda y están en el hilo entre la vida y la muerte.
Este factor, ha ido en aumento, pequeños y adultos realizan llamadas de “broma” a los servicios de emergencia para burlarse, desdeñar y pasar un buen rato, olvidando que posiblemente algún día lo necesitarán realmente y tal vez alguien que esté bromeando merme alguna asistencia urgente y verdadera.
Hace casi 6 años, Rodrigo, hoy un joven de 32 años, en una fiesta decidió “bromear” y llamó a la Cruz Roja para reportar un supuesto choque, habló de su celular jugando a la actuación, simulando que se encontraba en estado de shock, en cuanto colgó el teléfono se burló, nunca supo si los paramédicos y las unidades de Cruz Roja se desplazaron hacia el falso reporte, lo que sí supo es que cometió un error cuando se enteró unas horas después de que una familia completa y su mejor amigo fallecieron, en un accidente fatal justamente el mismo día que él jugaba a ser el accidentado.
¿Cuál es su emergencia?”. Son las palabras que posiblemente mencionan los operadores con frecuencia, después de eso, insultos, bromas, halagos, amenazas y reportes de alto impacto son lo que en Cruz Roja se escucha día con día.
Se debe tener una mente fría para poder apoyar a quien llama al 066.
“Se necesita mucho estómago”, afirman paramédicos, ver hombres, mujeres y niños clavados en el sufrimiento, todavía les impacta y los sensibiliza, escuchar gritos de desesperación, tristeza y desasosiego es lo que diariamente evidencian.
Resisten, disimulan y lloran con la mirada cuando los insultan por no haber llegado de manera inmediata. Controlar sus emociones y el estrés no ha sido nada fácil, imponer, controlar a la gente para obtener información es complicado.
De las llamadas que los salmantinos realizan mensualmente a Cruz Roja, muchas son falsas y han ido en aumento, de acuerdo con el Presidente de Cruz Roja José María Rostro.
El representante de Cruz Roja aseguró que tras recibir llamadas simuladas, se dejan de atender verdaderas emergencias e incluso esto puede provocar pérdidas humanas.