fbpx

Los mejores programas de la SAGARPA solo benefician a unos cuantos.

Sólo el 10 por ciento de los agricultores o menos puede acceder a los mejores programas de apoyo y fortalecimiento al campo de la Secretaria de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo...

Sólo el 10 por ciento de los agricultores o menos puede acceder a los mejores programas de apoyo y fortalecimiento al campo de la Secretaria de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),, ya que más del noventa por ciento de la clase agrícola, sólo puede aspirar a recibir apoyos de fertilizantes.

Samuel Balderas, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Salamanca, dijo que para la mayoría de los agricultores es muy difícil cumplir con las reglas de operación de los programas más importantes de la Sagarpa como el de invernadero e incluso para insumos  agrícolas, incluidos los tractores, ya que no se tienen la capacidad técnica ni el personal capacitado para cumplir con todos los procedimiento, y mucho menos la capacidad económica para cubrir las aportaciones que en algunos programas debe cubrir el productor.

“Por ejemplo para el programa de los invernaderos a esos solamente el secretario de agricultura tiene acceso y otros cuantos riquillos de los pueblos o ciudades que tenemos porque asciende a varios millones de pesos, entonces imagínese una gente que no tiene para comer el día de mañana, no puede estar pensando en un proyecto de esa naturaleza. Hubo una oferta este año de 200 mil pesos para apoyar para la compra de un tractor que vale 400 mil, por ejemplo; el gobierno le daba 200 y el productor tenía que poner los otros 200, pero la situación en la que vive el 90 por ciento sino es que más no puede comprarlos” puntualizó Samuel Balderas.

Ventanilla sagarpa

El líder de la CNC en Salamanca, señaló que este año sólo 455 agricultores de 11 mil afiliados que tiene la CNC según su última credencialización, pudieron cumplir con las reglas de operación para acceder a poyos de fertilizantes, pues a raíz de las plagas que han afectado al campo hay muchas personas que se descapitalizaron totalmente.

“A parte de que muchos ni se enteran de que existen esos programas porque por más que se diga simplemente están fuera del alcance de la clase campesina, ese es uno de los problemas que tenemos la pobreza reduce hasta la forma de pensar de la gente no puede aspirar a ese tipo de apoyos porque sus posibilidad económicas no se lo permite” apuntó.

Samuel Balderas insistió en que urge una política de estado para sacar a flote a los campesinos de Salamanca y del estado “porque de lo contrario nada de lo que diga el gobierno, nada de lo que apruebe la Cámara de Diputados para destinar recursos para apoyar a los campesinos serán suficientes, con mayor razón cuando con las reglas de operación de los programas de la Sagarpa se apoya a quienes más tienen. La Sagarpa, como su nombre lo dice, debería apoyar al agricultor y no a los acaparadores” reclamó.

sagarpa1-1

En cuanto a las pérdidas agrícolas, luego de las bajas temperaturas que se presentaron hace algunas semanas, dijo que no se tiene el dato exacto, sin embargo, considera que fueron mínimas.

Categorias
ECONOMIAGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com