fbpx

LOTES BALDÍOS, LO MAS SANCIONADO POR ECOLOGIA MUNICIPAL

Busca además, legalizar el cobro por limpieza a través del Impuesto Predial

LOTES BALDÍOS LO MAS SANCIONADO POR ECOLOGÍA MUNICIPAL

 

 

             Busca además legalizar el cobro por limpieza a través del Impuesto Predial.

 

1 (4)

 

Los lotes baldíos abandonados es lo que más sanciona la dirección de Medio Ambiente y Ecología en el municipio en materia de quemas, por el riesgo y afectación que representa la basura y pastizal que representan, indicó su titular María del Carmen Mejía Alba, comentando que, por la recurrente quema en comparación con las quemas agrícolas.

La multa se aplica a los propietarios por no tener limpios los lotes baldíos y para prevenir el riesgo de incendio de pastizal, la dependencia gestiona el cobro por limpieza de lotes a través del recibo de Impuesto Predial.  

Aunque no pudo precisar  el número de infracciones impuestas, señaló que, en comparación con los predios agrícolas, son los lotes baldíos es donde más procedimientos de sanción han impuesto “y ahí las multas se realizan por no tener limpio y libre de pastizal el lote baldío”.

“Seguimos recibiendo denuncias en la dirección de medio ambiente”, al comentar que gran parte de las multas y apercibimientos que impone ésta dependencia municipal, es en atención a las inquietudes de los ciudadanos afectados.

 

qumas

Y ante la renuencia y el desinterés de los propietarios de lotes por mantener sus lotes, se trabaja en la aprobación de un instrumento legal que permita a la dependencia obligar a los dueños a darle mantenimiento y a responsabilizarse por las acciones legales que correspondan en caso de quema.

Es por ello que la dirección de Ecología en coordinación con la dirección de Catastro trabajan para dar seguimiento a la propuesta para forzar a los dueños de lotes en malas condiciones, y en aquellos casos donde no se tenga respuesta el municipio tenga facultades para limpiar los lotes baldíos «y cargarle al propietario los gastos por esos trabajos».

 

Es de esta forma que están en espera que el Ayuntamiento les notifique la modificación al Reglamento, para que el municipio tenga facultades para entrar y limpiar un lote, con el respectivo cobro de esas labores realizadas.

La modificación a esta iniciativa está en manos  del Ayuntamiento para su aprobación, un procedimiento que consideró urgente para atender la problemática por el gran número de quemas que registra el municipio señaló Mejía Alba.

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com