fbpx

Normalistas promueven plantel de Ayotzinapa en Salamanca.

Un sobreviviente de la represión de Ayotzinapa acudió a Salamanca con la intensión de promover la convocatoria de nuevo ingreso a la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.  Enrique...

Un sobreviviente de la represión de Ayotzinapa acudió a Salamanca con la intensión de promover la convocatoria de nuevo ingreso a la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. 

IMG-20160421-WA0069

Enrique Diego alumno de la escuela Normal de Ayotzinapa Guerrero “Raúl Isidro Burgos”, visitó Salamanca para  promover la convocatoria del nuevo ingreso al ciclo escolar 2016-2017.

Las represiones hacia las normalistas han continuado y la población estudiantil y el número de aspirantes han disminuido por miedo al terrorismo,  después de la represión por parte de la policía municipal, federal, militar, de Protección Civil e incluso ministerial.

“El propósito de la visita es difundir la convocatoria, el objetivo es visitar varias localidades del país, para promover la escuela porque  se ha dado una baja muy importante en los aspirantes, antes asistían mil 500, después bajó hasta unos 800 aspirantes, esto porque en el 2011 asesinaron a los compañeros”, señaló el normalista.

El normalista expresó que todavía existe una represión por parte del gobierno al querer cerrar todas las escuelas normales rurales, ya que son un foco rojo porque son instituciones en las que despierta la lucha social contra las injusticias y problemas que atañen a la sociedad.

El alumno recordó aquella masacre del 68 y la terrible represión que sufrieron aquél 26 de septiembre, indicó que el propósito de los altos mandos es desintegrar a las normales rurales con la finalidad de callar, mermar y minimizar a quienes luchen por la justicia social.

“El gobierno quieren cerrar las escuelas normales rurales porque son escuelas de lucha, ese es el principal objetivo de su fundación , para tener una conciencian social y lucha contra las injusticias y los problemas que atañen a la sociedad (…)  reconocemos lo que pasó en el 68 después de la masacre del presidente Díaz Ordaz a los estudiantes,  las normales rurales apoyaron este movimiento, entonces el gobierno vio que las normales rurales eran un foco rojo para él”.

Enrique Diego aseveró que existieron 46 escuelas normales rurales y que la última desapareció en el año 2000, hoy en día quedan 17 normales y luchan incansablemente para que no desaparezcan.

El integrante del movimiento en Ayotzinapa marcó que en la Escuela Normal,  los jóvenes acuden a una educación profunda, para ser profesionistas y no para dañar al prójimo, indicó que  la normal es un lugar que educa a maestros de primaria con un enfoque bilingüe, esto significa que los alumnos pueden conocer más lenguas para que asistan a escuelas rurales e interactúen con los niños que habitan las comunidades más vulnerables de México.

En la escuela  les enseña a despertar la conciencia por eso se le llama“cuna de la conciencia social”  se aprende a analizar los problemas sociales, a sensibilizarnos, a luchar por la justicia, las escuelas rurales son para el pueblo y del pueblo.

En esta institución,  los estudiantes se forman en ejes  como el Académico, político, cultural, modelos de producción,

“En las escuelas normales uno misma despierta, ahí nos enseñan, yo creía en las noticias de López Dóriga, ahí uno se da cuenta lo que hace el gobierno y ya lo vieron lo que pasó el 26 de septiembre, tuve miedo pero pronto exigí justicia, para ejercer presión”, indicó.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com