Una investigación de la asociación “Mexicanos Primero”, revela que el estado de Guanajuato ocupa el lugar número 27 en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE).
Según el ICRE, Guanajuato se encuentra entre los últimos 6 sitios del ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016 al obtener una calificación de ¡5.1 sobre 10!. Además las autoridades de Guanajuato incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en el nivel de educación básica, el informe señala que Guanajuato tiene grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en su entidad.
Este índice es una herramienta que mide el cumplimiento de las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad. Este índice visibiliza los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía de este derecho.
El ICRE compara a las 32 entidades de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico en Resultados Educativos (logro de aprendizaje y permanencia), y analiza las Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo), con base en las responsabilidades que marca la ley para las autoridades educativas locales.
Dentro de los hallazgos principales del ICRE a nivel nacional están:
Todos los estados incumplen con su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.
31 entidades federativas no garantizan que lleguen todos los niños a la escuela a partir de 1º de preescolar (Excepto: Tabasco).
18 entidades federativas no aseguran la formación idónea de los futuros maestros (Campeche, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán).
15 entidades federativas, es decir la mitad, no fomentan la participación activa de las familias en la escuela (Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán).
8 estados no garantizan que las escuelas cuenten con un líder escolar de tiempo completo (Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas).
7 estados no ofrecen espacios recreativos (Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz).
Ninguna entidad cumple con su obligación de atender adecuadamente a niños con necesidades educativas especiales.
29 entidades no registran acompañamiento de tutoría a sus maestros (Excepto: Aguascalientes, Campeche y Zacatecas).
El ICRE hace un llamado a las autoridades educativas, específicamente a la SEP para la Ciudad de México y a las Secretarías de Educación de Guanajuato (SEG) para:
Identificar y corregir las problemáticas en sus entidades.
Impulsar políticas públicas que apoyen el acceso y aprendizaje de los alumnos desde 1º de preescolar.
Transparentar y rendir cuentas de sus acciones.
Involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones.
“Mexicanos Primero”, es una iniciativa ciudadana que genera investigaciones y estudios para identificar y proponer soluciones en el sistema educativo, impulsan campañas sociales sobre las problemáticas sobre el derecho a la educación y generan herramientas para involucrar a universitarios, maestros y ciudadanos en acciones muy concretas para mejorar la educación en todo el país.
El reporte completo está disponible, de forma gratuita, en icre.mexicanosprimero.org