El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa el proceso para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan tramitar su credencial para votar desde el lugar de su residencia.
A través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), quienes residan en países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Japón, Kenia y Reino Unido, podrán tramitar su credencial para votar.
Par realizar tu trámite sigue este proceso:
- Prepara tus documentos: Documento de nacionalidad (Acta de Nacimiento o documento que acredite tu nacionalidad mexicana); Identificación con fotografía (pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, etc.) y Comprobante de domicilio en el extranjero.
- Programa una cita en tu consulado. Llama al 1-877-MEXITEL (639-4835) desde Estados Unidos, o por internet, a través de la página web https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf
- Consulta el estatus de tu credencial. Ingresando al sitio web http://www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/tramite/ podrás verificar si el trámite de la credencial ha sido válido y los tiempos en que la estará recibiendo en su domicilio.
- Activa tu Credencial. Confirma si recibiste tu Credencial para Votar a fin de evitar un mal uso, actívala en nuestro Sistema de Consulta del estatus de tu trámite del INE en el portal http://www.ine.mx/archivos2/portal/credencial/tramite/ ingresando el número de folio indicado en tu recibo, fecha de nacimiento y algunos datos que aparecen en tu nueva credencial.
De acuerdo con el INE, la credencial será enviada a tu domicilio por mensajería cuatro semanas después de la fecha de tu trámite. Después de tres intentos, ésta estará disponible hasta 30 días en la oficina Ocurre más cercana a tu domicilio. Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás solicitar que sea enviada nuevamente.
Con estos cambios el INE busca incrementar la participación de los mexicanos en el exterior en los procesos electorales de México acercando este servicio a sus connacionales, ya que la credencial electoral sólo se podía tramitar en territorio mexicano.
Cabe señalar que desde el año de 1992 el Instituto ha emitido diferentes modelos de Credencial para Votar con Fotografía, en aras de perfeccionarla y evitar su falsificación. El último modelo aprobado el 30 de mayo del 2014, cuenta con nuevos sistemas de producción y de seguridad, que garantizan la integridad de datos y evitan su indebida producción.