* En Guanajuato prevalece y se fortalece la paz laboral con la que se genera atracción de inversiones y la creación de empleos para los guanajuatenses.
Guanajuato, Gto. 30 de mayo de 2016.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León, para mostrarles el Modelo de Gestión de Calidad y los indicadores de la situación que guarda la entidad en materia laboral.
Durante la reunión de trabajo, estuvieron presentes, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth, y el Presidente de la CICEG, Javier Plascencia Reyes; el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, y la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, María Libia Gómez Padilla.
El Mandatario Estatal mostró a los representantes del sector empresarial, las 3 líneas de trabajo a seguir dentro del Modelo de Gestión de Calidad de las Juntas de Conciliación, las cuales son: Línea Operativa de las JULCAS, Laboral Preventiva para inhibir los conflictos laborales desde el sector empresarial y Jurídica para análisis de criterios aplicados en las JULCAS.
Además se mostraron indicadores de la situación que guarda la entidad en materia laboral.
En 2015 las Juntas de Conciliación en todo el estado recibieron más de 17 mil demandas, de las cuales el 73% se concluyeron en menos de 8 meses, y también el 73% se resolvieron mediante convenio y desistimiento.
Derivado de la reunión de trabajo el Gobierno del Estado y los dirigentes empresariales, acordaron formar un esquema de articulación dirigido a los sectores obrero patronal, el cual contará con una comisión de mejora continua que trabajará sobre las recomendaciones de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, que estará integrada por un representante del sector empresarial y obrero, así como especialistas en procesos del Poder Judicial y la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.
Además, se acordó continuar con las mesas de trabajo para revisar los criterios jurídicos que se deban de aplicar en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Márquez Márquez reconoció el compromiso del sector empresarial y señaló que la paz laboral que prevalece en la entidad es factor fundamental para que Guanajuato sea atractivo para los inversionistas y se fortalezca la creación de empleos.