- Además, ha clausurado 7 empresas en distintos municipios del Estado
- En la revisión del Plan Salamanca que sigue en proceso, se han clausurado 2 empresas ,
Once denuncias penales y la clausura de 7 empresas por incurrir en anomalías ambientales, ha ejecutado a la fecha la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente -PROFEPA- como resultado del operativo de revisión ambiental realizado en industrias en el Estado de Guanajuato, paralela a la inspección del Plan Salamanca que llevan a cabo para la visita de 100 de las 126 empresas en este municipio.
El Delegado de PROFEPA José Issac González Calderón apuntó que, aunque los trabajos están enfocados en las acciones comprometidas dentro de Plan Salamanca, la PROFEPA sin embargo, sigue desempeñando su labor normal, prueba de ello la clausura la reciente clausura de una empresa en la ciudad de Silao porque no tenía autorización para el manejo de ciertos residuos peligrosos.
La suspensión de labores en esta empresa, suman un total de 7 empresas que también se determinó la clausura, mencionando entre ellas la emblemática industria Leonesa Química Central, así como un total de dos bancos de material uno en Acámbaro y otro más en Irapuato.
Adicional a estas clausuras el Delegado de PROFEPA, anunció la presentación de 11 denuncias penales “esto los hicimos en virtud de que el Órgano Interno de Control nos observó que en algunos expedientes que estábamos llevando a cabo, procedía que presentáramos denuncias penales por impacto ambiental”, las cuales ratificó la semana pasada.
El Delegado en Guanajuato, destacó que éstas y otras acciones, son resultado, esta dependencia va cumpliendo con los compromisos establecidos principalmente en Salamanca de 100 de las 126 empresas comprometidas a verificar en esta zona, “desde luego hemos encontrado algunas empresas con irregularidades afortunadamente otras en buenas condiciones”.
Así mismo recordó que desde el principio del operativo se clausuraron dos empresas, una de ellas con una situación un tanto grave, procedimientos de cierre determinados porque la situación era un tanto grave, sin embargo, en este tipo de casos son clausuras parciales o temporales por se espera que las industrias sancionadas subsanen las irregularidades.
En base a estos resultaos el Delegado de PROFEPA consideró que hasta estos momentos la PROFEPA “vamos cumpliendo de acuerdo al compromiso que hizo el Secretario (de SEMARNAT) y el Procurador (Ambiental Federal) “vamos cumpliendo” en el compromiso de verificar que las empresas se apeguen a la normativa ambiental.
González Calderón agregó que “este es un esfuerzo donde todos tenemos algo que hacer, en el tema del ambiente nadie nos debemos confiar” e independiente del nivel de competencia cada instancia de gobierno desde federal, estatal y municipal, se ha trabajado coordinadamente con el gobierno municipal y con el Estado.