El Seguro Social en la entidad participará en la Segunda Semana Nacional de Salud (2ª. SNS), como parte del sector salud, que se llevará a cabo del 23 al 27 de mayo para proteger a la población contra diversas enfermedades, a través de la aplicación de vacunas, información relevante y otras acciones complementarias.
“La Segunda Semana Nacional de Salud tiene varios objetivos, entre ellos avanzar en el control de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en las adolescentes de quinto grado de primaria y que tengan 11 años de edad, que no estén inscritas en el Sistema Educativo Nacional”.
Así lo indicó la coordinadora en Primer Nivel de Atención, Laura González Castillo, en la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otro de los objetivos es incrementar el porcentaje de esquemas básicos de vacunación completos, en los menores de ocho años de edad; además de realizar acciones para mantener eliminado el sarampión en el país, avanzar en la eliminación de la rubéola y el control de parotiditis, además de disminuir la mortalidad de enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años de edad.
La 2ª. SNS está enfocada a los menores de 8 años de edad, adolescentes y mujeres embarazadas, quienes deben portar su Cartilla de Salud al acudir a las Unidades de Medicina Familiar para que sea registrado el biológico aplicado y conocer qué dosis son las que requiere cada caso específico.
González Castillo señaló que es importante que la población tenga cubiertos sus esquemas de vacunación porque así queda protegida contra diversas enfermedades que actualmente existen y que pueden prevenirse, evitando así una complicación severa.
La Delegación Guanajuato del IMSS tiene como meta aplicar 38 mil 313 dosis, de las cuales serán 3 mil 853 de pentavalente, 2 mil 797 de hepatitis B, 2 mil 411 de rotavirus, contra neumococo 2 mil 874 y 1,542 de triple viral.
Agregó que adicionalmente se realizarán 410 mil 879 acciones que se llevarán a cabo como complemento, por ejemplo, la administración de vitamina A, albendazol, ácido fólico y suero vida oral, así como la emisión de mensajes para los responsables de los menores en relación a la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.