La jefa de enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca, invitó a las mujeres en edad fértil a vacunarse contra el sarampión y rubéola.
“Es una campaña permanente, de hecho el esquema de vacunación contra estos dos biológicos, es el seguimiento de lo que es el esquema básico en los menores de cuatro años, a la edad de un año se les aplica una primera dosis, posteriormente se les da un refuerzo a los 6 años y después de los 12 años se recomienda aplicarse en las mujeres sobretodo en edad fértil para proteger a la mujer durante la etapa de fertilidad”, indicó la enfermera.
También explicó que una vez que se padece alguna de estas enfermedades, el paciente tiene una inmunidad del 100 por ciento; además agregó que se está promoviendo la vacunación en grupos susceptibles, refiriéndose a las mujeres que no han completado su esquema de vacunación, que no han padecido este par de enfermedades y que no han recibido un refuerzo de la vacuna.
“Son refuerzos y son más que nada para proteger a la mujer durante esta etapa de fertilidad y que no tenga problemas durante un próximo embarazo”, señaló.
En esta temporada de calor, en la localidad no hay presencia de esas enfermedades y el sector salud en Guanajuato, promueve esta campaña permanente que invita a las mujeres a que acudan al centro de vacunación más cercano principalmente para evitar padecimientos.
“Lo estamos trabajando en base al total de mujeres en edad fértil es decir desde los 10 o 12 años hasta los 45 años aplicamos este biológico, (…) pueden acudir a cualquier Caises o unidad de salud, incluyendo en Issste, Pemex o Imss”, refirió la enfermera.
La vacuna contra el sarampión y rubéola está considerada en los esquemas básicos de protección y erradicación de padecimientos, por eso hacen la invitación a recibirla como acción preventiva.