Los hospitales de Petróleos Mexicanos están por debajo del cuadro básico de medicamentos del Seguro Social u otros sistemas de seguridad social del Gobierno.
Así lo dijo Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.
El dirigente del sindicato disidente comentó que en los hospitales de Pemex sólo se distribuyen medicamentos como paracetamol aún cuando los pacientes presenten enfermedades crónicas o terminales.
“Hasta el mes pasado Pemex compró cerca de 600 millones de pesos mensuales en la compra de medicamentos y en la compra de algunos insumos que son requeridos, pues en operación de los servicios médicos hoy en día ha sido reducido hasta 50 millones de pesos y esto alarma necesariamente a la población”.
En el mes de mayo el cuadro de medicamentos no rebasa los 400.
Además de la reducción en atención médica, Pemex sólo asignará 14 mil millones de pesos en todo el país para el área de mantenimiento en las plantas de petroquímica y refinación, a pesar de que el presupuesto real era de 500 mil millones de pesos.
“Nosotros hemos venido alertando de este tipo de accidentes se puede dar de forma repetitiva y muy recurrente a lo largo de la geografía nacional, hemos venido observando con mucha preocupación el nulo mantenimiento programado que se les da a las plantas”.
La dirigencia nacional advirtió que en cualquiera de las plantas de la empresa productiva del estado se puede presentar un accidente como el ocurrido en Pajaritos en el estado de Veracruz.