Ante las bajas temperaturas que se están registrando en la entidad la población debe tomar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias.
Si bien las personas más vulnerables son los menores de edad y los adultos mayores toda la población seguir las siguientes medidas generales:
* Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
* Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.
* Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.
* Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.
* No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico.
* No compartir vasos, cubiertos y alimentos, consumir alimentos y bebidas ricos en vitamina “A” y “C”.
* Evita saludar de mano, beso o abrazo.
* No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.
* Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
* Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.
* No dejar encendidos calentadores, veladoras, fogones, chimeneas, etc mientras duerme.
* No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros.
* No auto-medicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de la Influenza como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento; acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.
De la misma forma, es recomendable aplicarse la vacuna contra la influenza, la cual en el sector salud público se aplica prioritariamente a grupos de riesgo de manera gratuita.
Los los grupos de riesgo como embarazadas y personas con diabetes, hipertensión, así como personas de la tercera edad y trabajadores de la salud, deben acudir a sus unidades de salud a vacunarse
En Guanajuato se informó que se cuenta con 814 mil 872 dosis por parte de la Secretaría de Salud del, totalizando más de un millón 200 mil dosis entre todo el sector salud.
* Se debe vacunar al 100 % de la población de 6 a 59 meses de edad.
* Se vacunará a la población de 5 a 9 años de edad con factor riesgo con asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.