- El Sindicato de trabajadores de la construcción atendió la petición de prorroga emitida por la JUFCA.
- Esperarán a la resolución de nueva audiencia de conciliación y de no llegar a un acuerdo el paro se realizaría el 05 de octubre
El cambio de fecha para la realización del movimiento de huelga del Sindicato de Trabajadores de la construcción “Mariano Escobedo” programado para este jueves 22 de septiembre frente a las puertas 5 y 7 de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, fijando la nueva fecha de audiencia de prehuelga el 3 de octubre, para realizarse el 05 de ese mismo mes, según acuerdo emitido por la Sala Especial número 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El representante sindical en el Estado Juan Ricardo Ramírez Vargas explicó que el cambio de fecha fue el resultado de la plática conciliatoria efectuada el pasado martes 20 de septiembre en la ciudad de México, donde comparecieron los representantes tanto del Sindicato de la Sección 7 de la construcción “Mariano Escobedo”, como de Samsung Engineering Co. LTYD y/o Samsung Ingeniería DUBA, S.A. de C.V.
En dicha audiencia la Juez Auxiliar emitió un resolutivo de prórroga de la plática de conciliación para el día 03 de septiembre a las 11:00 horas en esa Junta Federal, fijando para el 05 de octubre la nueva fecha del movimiento de huelga a las 07:00 horas frente a las puertas 5 y 7 de Petróleos Mexicanos.
Al respecto Ramírez Vargas dijo que esta resolución fue aceptada por el Sindicato a solicitud de los representantes de la constructora Samsung en Corea como en México, para prorrogar la audiencia de conciliación “y ahí se va a definir en forma y de manera tajante, lo del paro para el día 05 (de octubre)”.
El resolutivo de común acuerdo también fue solicitado por la Juez Auxiliar de la Junta número 10, para que realice las gestiones, trámites, permisos y notificaciones a las instancias correspondientes, ya que, por tratarse de instalaciones federales, que cuentan con resguardo de seguridad especial y de tipo federal, “para evitar alguna confrontación entre elementos de seguridad y trabajadores” en caso de que no se arregle nada y proceder al movimiento “porque se trata de un mandato judicial que así lo determina, para cumplimentar la orden del Juez que fue la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia de la Secretaría del Trabajo”.
Para finalizar el representante sindical, dijo que en el movimiento participarán alrededor de 300 de los más de 2,500 agremiados que conforman el Sindicato de la Construcción “Mariano Escobedo” a quienes notificó por este conducto la prórroga del movimiento para el próximo 05 de octubre frente a las puertas 5 y 7 de RIAMA.