En Salamanca aunque los robos al tren son constantes se han mantenido y controlado a través de operativos.
Así lo dijo Juan José González, coordinador general de Seguridad Ciudadana.
El funcionario municipal indicó que Salamanca ocupa el lugar cuatro dentro de los municipios del corredor industrial que presentan este delito federal.
Por semana la Policía Municipal atiende y brinda el apoyo a la empresa de seguridad ferroviaria al menos tres veces por semana, sin embargo no todos los reportes son robos, en ocasiones los elementos preventivos acuden al llamado para resguardar el tren cuando se detiene a realizar cambios de vía.
“De hecho el municipio de Salamanca dentro de lo que es el tramo del corredor industrial del estado es el municipio que menos incidencia tiene respecto a este delito, un delito que se ha marcado a la baja aún y cuando no ha dejado de existir”, dijo el coordinador general.
Regularmente los delincuentes se llevan granos o piezas de vehículos, pero de acuerdo al coordinador, no son bandas organizadas, más bien personas que viven cerca de las vías y hacen del saqueo a furgones, su manera de vivir.
“Estamos realizando el operativo BOOM que incluye a los tres niveles de Gobierno y dentro de los filtros que se instalan se están instalando en los lugares de conflicto”.
En el transcurso de la semana varias personas detuvieron el transporte ferroviario para robar y también la Policía Municipal detuvo a seis personas con 12 sacos cargados de maíz.
AL DETALLE
-3 reportes a la semana relacionados con el tren
-4 lugar ocupa Salamanca en saqueo al transporte ferroviario
-1 robo al tren en el transcurso de esta semana
-6 personas detenidas por saqueo a vagones