fbpx

SEMARNAT en este mes debe responder si autoriza o no la colocación de empresa productora de cianuro en Salamanca

En este mes de a abril la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debe autorizar o desechar la solicitud de Chemours Company Mexicana, que pretende instalar una...

En este mes de a abril la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debe autorizar o desechar la solicitud de Chemours Company Mexicana, que pretende instalar una planta de cianuro en Salamanca.

La gaceta ecológica de la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, recibió el pasado 4 de noviembre del 2015 la solicitud del proyecto que consiste en la construcción y operación de una planta en un predio para la producción de cianuro de sodio, con capacidad de 65 mil toneladas por año, a desarrollarse dentro de un predio con superficie de 111 mil 489 metros cuadrados de los cuales sólo se emplearán 20 mil 755.

SOLICITUD CHEMOURS A SEMARNAT

A pesar de que el delegado de la Semarnat en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón informó que la federación cuenta con 120 días hábiles es decir, cuenta con mucho tiempo para resolver, la realidad es que se debe dar respuesta en este mes a la compañía ya que ha transcurrido desde noviembre a la fecha ese periodo marcado por la secretaría.

“Tenemos que revisar toda la información que tengamos a nuestro alcance para saber en qué condiciones viene la empresa y entonces si poder dar una postura al respecto”.

semarnat

Israel Cabrera Barrón Delegado de SEMARNAT en Guanajuato

De acuerdo al artículo de la revista electrónica Monitor Energético, para este proyecto se requiere de inversión aproximada a los mil 600 millones de pesos; la planta estará ubicada en el kilómetro 306 de la carretera federal 45 conocida como Panamericana, cercana a la comunidad Valtierrilla.

El proyecto consiste en varias etapas; la primera es el diseño, preparación del sitio y construcción para la cual se requerirán 16 meses; la segunda etapa es el comisionamiento y puesta en marcha que durará seis meses; mientras que para la operación y mantenimiento se estima en un plazo de 50 años.

10477802_10154370380325166_1857410254_o

Sin embargo para algunos representantes de dependencias ambientales, la instalación de una fábrica de este tipo representa una carga más para Salamanca; por ejemplo, Juan Pablo Luna Mercado, titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), consideró que el Gobierno local debe analizar a profundidad la autorización para la instalación de esta empresa.

“Me parece que Salamanca ya no resiste más presión en materia de impacto ambiental habría que revisar desde el programa de ordenamiento territorial y ecológico cuales son las mejores políticas, recordemos que conciliar el uso industrial y el uso habitacional con la conservación de reservas ecológicas es algo que le compete al Municipio de manera concurrente con el estado y la federación, pero preponderantemente al Municipio”.

Juan_pablo_luna_mercado_322056510

Juan Pablo Luna Mercado delegado de la PAOT

Por su parte el delegado de Semarnat, dijo que la dependencia a su cargo no puede emitir una postura al respecto ya que está en proceso de evaluación; mientras que José Isaac Calderón, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desconoció el tema ya que compete directamente a Semarnat.

“Pues primero que se instale bueno que se instale pues la revisamos si no tiene los permisos, pero cómo le voy a dar información de algo que se va a instalar, son rumores”.

José Issac González Calderon

José Issac González Calderón PROFEPA

La empresa informó que con la instalación de la planta se pretende recortar los tiempos de suministro de insumos a la industria minera nacional y reducir la importación de cianuro de sodio para beneficiar al crecimiento de la industria minera de oro y plata en el país.

Además buscará una sinergia con Univex para que esta última aproveche el vapor de agua en su emplazamiento industrial.

RECUENTO:

-Inversión de mil 600 millones de pesos

-La planta estará ubicada en el kilómetro 306 de carretera federal 45

-Construcción durará 16 meses

-Planta estará en predio de 111 mil 489 metros cuadrados

-Contará con edificio administrativo, sala eléctrica, taller de mantenimiento, sala de logística, transporte, caseta de guardias, área de oxidación térmica, zona y dique de tanques, área para nitrógeno, recepción de gas natural, zonas de carga y cierres de camiones, subestación eléctrica, área para carga y descarga, estacionamiento y caminos.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com