Habitantes de Valtierrilla viven con incertidumbre, no saben si se instalará o no la empresa que pretende producir cianuro de Sodio.
«El alcalde no ha venido, no nos ha tomado en cuenta y no nos ha mandado a nadie para que nos informe qué está pasando con lo de la fábrica de cianuro».
¿Nos quieren matar?, fue el cuestionamiento que varios habitantes de la comunidad de Valtierrilla hicieron al emitir su opinión sobre la empresa productora de cianuro que se pretendía instalar en las inmediaciones de dicha comunidad.
A pesar de que el alcalde Antonio Arredondo Muñoz declaró que no se dará autorización, los habitantes de Valtierrilla se mostraron escépticos y comentaron que están dispuestos a manifestar su inconformidad en caso de que el alcalde cambie de opinión o diga que “siempre sí”.
Fastidiados de la contaminación que ya se vive y se evidencia diariamente, los habitantes están dispuestos a buscar caminos concretos para que no sea instalada esta fábrica ya que consideran que será un mal que atacará el bienestar de los ciudadanos.
“Al momento de que a uno se le menciona cianuro piensa lo peor y desgraciadamente pues no nos toma ni en cuenta el municipio, no se nos da una información, para saber en qué términos está el proceso deseamos que nos informen bien qué pasa, desgraciadamente el municipio nunca nos toma en cuenta ni nos tomará”, señaló el señor Luis.
A pesar de que muchos ciudadanos ignoran varias características del cianuro, saben a grandes rasgos que es un potente veneno, lo que significa para ellos un riesgo a la salud que incluso les puede provocar la muerte, por lo que la comunidad desaprueba la instalación de la controvertida empresa.
“Todos aquí en Valtierrilla estamos en desacuerdo porque siendo cianuro, ahora sí que es dañino para la salud, no estaríamos de acuerdo, a los pequeños les afectaría más en su salud, estamos dispuestos a protestar, a hacer plantones para evitar que se ingrese esta”, señaló Jorge Gerardo Vázquez.
Madres de familia están preocupadas por el porvenir de los menores y consideran que son ellos quienes recibirán los daños que podría ocasionar esta nueva fábrica, por este motivo no cesarán hasta que se elimine la idea de comenzar los cimientos para tal compañía.
Para los habitantes de Valtierrilla, esta empresa es una idea pésima porque consideran que sería la causa de que las futuras familias se encuentren en una situación más vulnerable de la que ya se vive actualmente.
Los ciudadanos advirtieron que en caso de que el primer edil tome una decisión diferente a la esperada, la comunidad de Valtierrilla se organizará para que esta empresa no sea instalada en las cercanías de la comunidad.
“No la queremos, si nos va a perjudicar, si de por sí con las demás fábricas cómo estamos, ya se ha sabido de muchos casos de cáncer de por sí, cómo estamos pues nos van hay que ver que todos nos unamos, para evitarlo”, señaló habitante.