La obesidad y el sobrepeso son actualmente un problema de salud en la población en general, pero sobre todo en los menores de edad, debido a que a edades tempranas ya están condicionando su salud con malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física.
“Somos el segundo lugar a nivel mundial en la tasa de obesidad en infantes menores de 12 años de edad, lo cual es preocupante por el consumo de comida chatarra, uso de videojuegos que hacen que la población infantil permanezca sentada o acostada”, señaló la doctora Gabriela Moramay Salazar Rocha, directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dijo que hace años los menores salían a jugar y a correr, lo que favorecía aspectos de salud, pero hoy en día existen factores importantes que están llevando a que la población infantil padezca sobrepeso y obesidad.
Dentro de los principales riesgos del sobrepeso y la obesidad a edades tempranas se encuentra el aumento en el trabajo cardiovascular como taquicardias, arritmias, infartos y cardiopatías isquémicas, por la elevación de colesterol y triglicéridos que se van acumulando.
Aunque son menores y el metabolismo es más activo, la glucosa, el colesterol y los triglicéridos se van pegando y las arterias se cierran incrementando el riesgo de alguna afección.
La diabetes también es un riesgo del sobrepeso y la obesidad, además de malformaciones en la columna, rodillas y pies, por el exceso de peso que tienen que soportar, sobre todo en menores de talla baja.
Recomendó a la población apegarse a la Jarra del Buen Beber y al Plato del Bien Comer para llevar a cabo una alimentación saludable al ingerir verduras y carnes blancas y evitar las grasas.
Dijo que se debe educar con el ejemplo, por lo que los adultos deben alimentarse sanamente para que los menores hagan los mismo y cuiden su salud, porque irán adquiriendo hábitos alimenticios saldables, que mantendrán por el resto de la vida y a su vez los podrá transmitir para evitar la aparición de enfermedades.