- El organismo reconoció que la dependencia municipal faltó a la solicitud de información sobre recursos y proyectos del Fideicomiso Ambiental -FAMCAS-.
- En tanto el presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz asegura que su administración es transparente.
Mientras que el presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz asegura que su administración ha cumplido en materia de transparencia y que la remoción de Javier Cervantes como titular de la Unidad de Acceso a la Información se debió a una mera rotación interna, cuando de acuerdo al INAI dicho funcionario violó el derecho al libre acceso a la información en agravio de un ciudadano al que le negó información sobre los recursos destinados y gastados en el Fideicomiso Ambiental -FAMCAS-.
El edil quien fue abordado por los medios de comunicación mientras atropellada y apresuradamente trataba de salir después del evento de Transparencia, fue posible finalmente obtener su opinión sobre cómo evaluaba el desempeño de su gobierno en materia de transparencia, diciendo textualmente: “se ha trabajado, hemos cumplido completamente, el detalle que acabamos de comentar nada más, únicamente. Se hizo un ajuste en la misma dependencia y vamos a seguir dando lo mejor de sí, para que Salamanca sea sede también de este tema, (la transparencia) es bien importante y nosotros vamos a seguir atendiendo”.
Sin embargo, en su declaración, el jefe del gobierno municipal de Salamanca omitió comentar en torno a la resolución emitida hace apenas un par de semanas por el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, de fecha 14 de julio de 2016 donde resuelve el recurso de revisión radicado en el expediente número RR-157/2016, promovido por un particular en contra de la respuesta otorgada a su solicitud de información por parte de la Unidad de Transparencia.
Lo anterior luego de que el particular acudiera a esa instancia de gobierno después de que la Unidad de Transparencia no respondiera a la solicitud del ciudadano requerida por el ciudadano, recibida por esa instancia municipal bajo el número 00068816, donde requería información sobre los recursos percibidos en multas por no verificar, cuyo equivalente a 3 millones de pesos destinados al FAMCAS, donde solicitaba, fechas, costos y la especificación del proyecto de Control de Sistema Centralizado de Semáforos en Salamanca.
El ciudadano cuyos datos son protegidos de acuerdo a la Ley, después de la respuesta evasiva que la Unidad de Acceso a la Información en oficio de fecha 25 de mayo del 2016, en donde le responden que la unidad está imposibilitada para emitir la información solicitada, argumentando que por parte del presidente del Comité del Fideicomiso -FAMCAS- así como Tesorería Municipal le fue imposible obtener respuesta de dicho fideicomiso, a pesar del percibimiento que este al máximo Órgano de Información en el Estado hizo a esta dependencia para que realizara ante la dependencia correspondiente las gestiones que llevaran gestionara a fin de que diera que esa dependencia realice las gestiones para la localización y entrega de una nueva respuesta, sin que lo hiciera.
Ante las gestiones fallidas del particular contra las justificaciones sin respuesta emitidas por la Unidad de Acceso a la Información Municipal, motivó al solicitante a acudir al INAI para hacer valer su derecho, interponiendo recurso de revisión ante el Pleno del Instituto de Acceso a la Información en el Estado el 6 de junio del presente, asignándole el folio número 00394616 turnando el presidente de este Pleno Lic. Mario Alberto Morales Reynoso el expediente a la comisionada designada Lic. Ma. De los Angeles Ducoing, instancia que aceptó y se declaró competente de la petición.
A partir de esa fecha el pleno del INAI inició un procedimiento donde se requirió al titular de la Unidad de Acceso Municipal presentara argumentos de descargo para emitir una resolución, sin que estas fueras satisfactorias.
Dentro de este proceso el Pleno del INAI, tanto el presidente Lic. Mario Alberto Morales Reynoso así como la comisionado presidente Lic. Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, consideraron que el municipio fue omiso en pronunciarse respecto a la información solicitada, toda vez que no dio respuesta a los cuestionamientos “…sino por el contrario se confirma la omisión…”, señalando que el ahora ex director de la unidad del municipio de Salamanca violó los derechos de acceso a la información del ciudadano y con fecha 14 de junio, se revoca el acto recurrido, que se traduce en la respuesta obsequiada por la Unidad de Transparencia.
Por tal motivo, en el punto Cuarto el INAI dentro del resolutivo de fecha 14 de junio, ordena también dar vista de la resolución al Órgano de Control Interno del ayuntamiento de Salamanca, Gto., para que determine la responsabilidad que resulte, en contra de él o los funcionarios que incurrieron en la violación de información pública que violenta los derechos de un ciudadano salmantino.
Asimismo, el Pleno del INAI al dar salida al expediente ante la Secretaría General de Acuerdos, dictaminó para que la resolución de violación de derechos de información a un ciudadano salmantino se reportara en la estadística anual para los efectos legales conducentes, notificándose a las partes de dicha resolución.