fbpx

Ya no hay contaminación por hidrocarburos en el Temascatío: Profepa.

  El Delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en Guanajuato, José Isaac González Calderón, aseguró que ya no hay presencia de contaminación por hidrocarburos en el...

 

El Delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en Guanajuato, José Isaac González Calderón, aseguró que ya no hay presencia de contaminación por hidrocarburos en el río Temascatío.

“El río Temascatío ya no tiene contaminación por hidrocarburos, la contaminación por grasas disminuyó totalmente; un 10-15 por ciento es lo que queda cuando antes estaba saturado junto con los hidrocarburos que hacían incluso una capa que hacía que flotara cualquier cosa que se tirara por ahí” precisó el funcionario federal.

La contaminación que persiste en el afluente es causada por desechos urbanos, dijo González Calderón, asegurando que buscaran apoyo con el municipio de Salamanca para emprender acciones para revertir ese daño ambiental al cuerpo de agua.

“Sigue habiendo un problema en el río Temascatío sobre todo de residuos sólidos urbanos, que ahí será cuestión de ir coordinando la actividad con el municipio, nos hemos coordinado bien con el municipio principalmente de Salamanca aquí tenemos una oficina producto de un convenio que se firmó” indicó el delegado de la Profepa en Guanajuato.

Cabe recordar que en el 2014, el río Temascatío se encontraba dentro de los 15 afluentes más contaminados en México, según un informe de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por presencia de hidrocarburos, glicerinas y grasas, entre otros residuos que incluso cambiaron la tonalidad del agua a color rojo.

Derivado de esa situación y por el riesgo que la contaminación del afluente ya representaba para habitantes de comunidades aledañas, ambientalistas de Salamanca presentaron una denuncia ante la Profepa ese miso año.

Regularizaran a los curtidores en León.

En cuanto a las acciones de la Profepa en Guanajuato, el funcionario federal informó que están por firmar un convenio para regularizar la actividad de la curtiduría en el municipio de León, con lo que se pretende reducir el impacto ambiental al río Turbio y la presa de San Germán.

“Con los curtidores También tenemos avances importantes, está apunto de regularizarse su parque de lodos después de un poquito más de 2 años que hemos tenido reuniones mensuales para poder meter en orden y regularizar esa industria tan importante para León y que obviamente repercute en el río Turbio con la presa de San Germán” finalizó.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com