El valor de los Barrios de Salamanca
Por Tomás Gutiérrez Ramírez
En el año 1950 relata la historia que existía una población en la ciudad de Salamanca de 11,950 habitantes. Se decía en ese entonces que existía la tendencia a que la población aumentara más que la tasa de población estatal y nacional. Esto debido a las nuevas instalaciones de empresas en la ciudad.
En consecuencia; los servicios públicos y las vías de comunicación serían insuficientes, lo más común seria que el desarrollo se llevara a cabo en los alrededores de la ciudad, es así como en aquellos años empiezan a aparecer y tomar importancia “LOS BARRIOS” que hoy en día conocemos solo por mencionar algunos; San Pedro, San Roque, Nativitas, San Gonzalo entre otros.
Los barrios en aquel entonces comienzan a crecer en el aspecto poblacional con familias comprometidas, trabajadoras y con muchos deseos de salir adelante, de acuerdo a los tiempos que se vivían.
Así pues los barrios se desarrollan en área territorial donde comenzaron con lo básico y para ellos es lo principal El Templo donde veneran a su Santo Patrono, contando también con su atrio y por su puesto el Jardín, no olvidando el aspecto importante de la educación; una escuela primaria cerca muy cerca siempre del barrio.
Como no hablar del campo de futbol llanero y del equipo emblemático del barrio, por supuesto con el mismo nombre del Barrio San Roque, Nativitas, San Pedro, San Juan, de estos equipos del barrio es sabido por todos que competían y defendían la camiseta hasta dejarla completamente empapada, con el compromiso siempre de ganar no importando que se llevara uno que otro raspón en el cuerpo por lograr ganar el partido que se disputaba. Y más aún cuando se competía deportivamente entre los mismos barrios quien no recuerda esos juegos inolvidables.
Pero volvamos a nuestra realidad de hoy en día, en varias ocasiones que he visitado estos barrios ya sea de paseo, con mi familia para saborear una nieve, o acudir la misma Celebración de Misa me encontrado con personas de diferentes edades y los comentarios son los siguiente que el barrio regresara a ser lo que era antes, y mencionan que están en el completo abandono muy pocas acciones, con poca atención en tema de calidad humana, no hay plan de atención periódicamente
de servicios, en los alrededores las calles no cuentan con el mantenimiento adecuado, y que decir las escuelas que se encuentran cerca para escuchar sus necesidades. Con respecto al equipo de futbol ni se diga no hay cercanía mucho menos apoyo.
Estas situaciones no pueden esperar se deberían atender, es por eso que se hace un llamado al Presidente Municipal Antonio Arredondo y los Directivos de la Administración de implementar programas y acciones en bien de los barrios.
Un llamado al MONO SABIO presidente municipal, Antonio Arredondo?
Por favor tomas, ese Animal No ve, No Oye ni Escucha.La presidencia Municipal esta vacía de intelecto, Proyecto y Atención, solo deambulan fantasmas eso si MUYYYY bien pagados y corruptos.
– No seas ingenuo Tomas .
¿ Un llamado pos a quien?.