Muchas personas en todo el mundo ignoran la importancia de dormir bien. Cualquiera que sea la razón, es un error tomar el sueño a la ligera. Un sueño bien redondeado, digamos de 7 a 8 horas cada noche, puede mejorar enormemente el estado de ánimo, la memoria y la concentración.
Para ayudarte a dormir bien cada noche, hemos reunido 9 consejos importantes que puedes usar para dormir bien. Estos consejos han sido confirmados por encuestas y estudios científicos…
Una encuesta de National Sleep Foundation sobre el sueño en Estados Unidos, en 2013, descubrió que las personas que se ejercitaban con regularidad durmieron mucho mejor que aquellos que no lo hicieron. Esto no significa que debas comenzar a levantar pesas mañana: un poco de ejercicio todos los días te ayudará a tener un mejor sueño por la noche.
#2 Toma una siesta en el día
Dormir en el día es una manera infalible de dormir mejor por la noche. El tiempo de la siesta no debe exceder de 25 ó 30 minutos; o entrarás en el sueño profundo, que es un ciclo que no te ayudará a despertar fresco y rejuvenecido, sino más bien lo contrario.
#3 Ingiere comidas más pequeñas por la noche
Además de atentar contra la pérdida de peso, comer grandes comidas solo impedirá que logres conciliar el sueño. Los alimentos grasos son especialmente difíciles de digerir, y los alimentos picantes pueden causar malestar estomacal o acidez. Evita estos alimentos y come al menos dos horas antes de acostarte.
#4 Establece una alarma que te notifique cuando llegue el momento de dormir
Ya sabes la importancia de tener de 7 a 8 horas de sueño en la noche. Y para eso tienes que dormir antes. Lo que significa establecer una alarma que te recuerde ir a la cama de inmediato cuando sea el momento. Esto te ayudará a crear una rutina y una vez que tu cuerpo esté familiarizado, comenzarás a dormir mejor.
#5 Apaga todas las luces en la habitación por la noche
Cuando está oscuro, tu cuerpo siente que es el momento correcto para dormir. Así es como se ha programado a través de años de evolución. La hormona que promueve el sueño, la melatonina, no se segrega lo suficiente en presencia de luz. Ayuda a tu cuerpo a promover el ciclo de sueño natural apagando las luces.
#6 Aléjate de los dispositivos una hora antes de dormir
Estamos acostumbrados a tener un teléfono en nuestra mano y navegar por la web o platicar por aplicaciones de mensajería mientras estamos en la cama y a punto de dormir. Lo que no nos damos cuenta es que la brillante luz del teléfono, y otros aparatos, impulsan a nuestro cerebro a permanecer despierto y alerta.
#7 Usa la cama solo para dormir y tener sexo
Cuando usas la cama solo para dormir (y como es inevitable tener relaciones sexuales en la cama), tu cuerpo comienza a aprender que si estás en la cama, tienes que dormir. Si en cambio usas la cama para otras actividades, como hacer llamadas o ver películas, tu cuerpo obtiene señales mixtas y la probabilidad de que no puedas dormir durante la noche aumenta.
#8 Escribe en un diario antes de acostarte
Las personas que tienen problemas para dormir por la noche tienden a preocuparse por las cosas y se sienten estresadas, lo que las mantiene despiertas durante más tiempo y les provoca un sueño perturbado. La solución simple es escribir en un diario cada noche antes de acostarte. Te ayuda a poner todas tus preocupaciones en el papel y pensar en las cosas positivas, por lo que es más fácil quedarse dormido.
#9 Dormir y despertar a la misma hora todos los días
Tu cuerpo tiene un reloj natural que puedes programar con precisión siguiendo un horario nocturno particular, es decir, durmiendo y despertando a la misma hora todos los días. Si puedes hacer esto regularmente por un período de tiempo considerable, no necesitarás una alarma para despertar por la mañana.
No lo olvides: una buena noche de sueño equivale a un alto rendimiento en el día.