fbpx

A FALTA DE RED SISMICA, MOVIMIENTOS TELÚRICOS VUELVEN MÁS CRÍTICO EL DAÑO DE FALLAS GEOLÓGICAS.

  Salamanca presenta afectación de 6 fallas geológicas, 3 en la mancha urbana y 3 en el medio rural Irapuato el más afectado con 20 fallas geológicas sin supervisión...

 

  • Salamanca presenta afectación de 6 fallas geológicas, 3 en la mancha urbana y 3 en el medio rural
  • Irapuato el más afectado con 20 fallas geológicas sin supervisión y vigilancia

 

img-20170613-wa0008

Aunque en Salamanca no se percibió el Sismo de 4.0 de intensidad registrado la mañana de este martes en Guanajuato y aparentemente no se presentó afectaciones estructurales en fincas y aunque no se presentaron afectaciones a la población, como cualquier otro movimiento telúrico, las fallas geológicas se vuelven más críticas, sobre todo por falta de prevención y supervisión que se dejó de hacer con la desaparición de la Red Sísmica en el Estado.

El Biologo Joel Berlín Izaguirre señaló que aún y cuando a simple vista un sismo de baja intensidad, por muy leve que sea, afecta la zona vulnerable de las fallas geológicas, como seguramente ocasionaron los movimientos teluricos como el registrado esta mañana en el Estado, de una magnitud de 4.0 con epicentro en Marfil.

Apuntó que los hundimientos las zonas afectadas por falla geológica se vuelven más críticas, de ahi la importancia de retomar el la Red Sismologica que hace varios años quitaron por considerar que no era necesario, aunque los movimientos teluricos en el país.

img-20170613-wa0004

En Salamanca existen 6 fallas geológicas, 3 en la zona rural y 3 más en la mancha urbana, de las cuales la más considerable y de alto riesgo es la que atraviesa la ciudad de oriente a poniente, proveniente de la comunidad de Cerro Gordo donde “incluso en el último sismo se registró un desplazamiento importante del cerro y que atraviesa una zona de la refinería Ing. Antonio M. Amor y continúa hacia la avenida Faja de Oro, y uno de los temores es el riesgo de derrumbe en este tipo de zonas” dijo.

Otra zona afectada es el área diagonal que avanza desde RIAMA hacia el sur de la ciudad, avanzando por calles como Matamoros, Guerrero e Hidalgo”.

En el medio rural la falla geológica más importante es la que atraviesa la comunidad de Los Aguilares donde incluso se presentan ya tres hundimientos importantes, que lejos de subestimarse, deben de ser vigilados y en constante supervisión que realizaba la Red Sísmica en el Estado, para conocer la afectación que se origina con los movimientos de tierra causada por los sismos, sobre todo los registrados al sur del Estado por los sismos en el Estado de Michoacán.

El biólogo salmantino subrayó que en el tema de fallas geológicas, el municipio más afectado es Irapuato, con un total de 20 reconocidas por el mapa Sísmico, siguiendo Acámbaro con 7 fallas geológicas.

img-20170613-wa0011

REALIZAN RECORRIDO DE VERIFICACIÓN EN TODO EL MUNICIPIO. 

Por lo que respecta al Sismo con epicentro en Marfil, en Guanajuato capital, el Secretario del Ayuntamiento José Miguel Fuentes Serrato que después de ocurrido, recibieron una llamada de notificación y recomendación del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Antonio Güereca Pérez, para realizar revisión a todo el municipio.

La inspección recomendada fue para descartar afectaciones y conocer la las condiciones físicas de algunas empresas e instituciones de salud principalmente, poniéndose en comunicación con la gerencia de Petróleos Mexicanos Hospital como instalación es de la Refinería «Ing Antonio M Amor», Hospital General de Salamanca, IMSS, ISSSTE y Mazda, para verificar que todo transcurría con normalidad y sin eventualidades que pusieran en riesgo a la población.

 

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com