La Food Standards Agency (FSA) —Agencia de Normas Alimentarias— del Reino Unido, alertó sobre el consumo de productos alimenticios tostados, como pan o papas, ya que tendrían una sustancia conocida como ACRILAMIDA, un potencial cancerígeno que se encuentra de manera significativa en estos preparados.
FSA: responsable de la protección de la salud pública en materia alimenticia.
La acrilamida se produce en muchos alimentos cuando éstos son tostados, freídos o asados por un periodo prolongado, aunque la Food Standards Agency aclaró que, hasta el momento, no se han realizado las investigaciones pertinentes en humanos; la organización también agregó que la sustancia se genera de manera natural, resultado del proceso de cocción.
«La acrilamida se produce naturalmente como parte del proceso de cocinado, y sus niveles de concentración más altos corresponden al asado, al freído y al tostado de alimentos por encima de los 120 grados centígrados. Un claro ejemplo de este tema es la acrilamida que posee el pan tostado: entre más tostado se encuentre, más alto es su nivel de esa sustancia”.
El agente se encuentra cobijado por alimentos y bebidas como el café —debido a su tostado— panes, pastelillos, papas o vegetales fritos. La FSA sugirió no mantener en refrigeración las papas crudas: ‘es mejor conservarlas en un sitio fresco, pues en la primera opción suben sus niveles de azúcar, sustancia idónea para la producción de acrilamida al freír’.
“La FSA fue autorizada para informar públicamente indicaciones enviadas a distintos ministerios, así como efectuar toma de decisiones en consejos abiertos al público. Desde 2003 estos consejos se han transmitido a través de internet, permitiendo a una amplia audiencia seguir el desarrollo de las medidas y participar con preguntas y opiniones”.