La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en 20 años los maestros del país, sin importar si enseñan español o matemáticas, serán bilingües, al igual que todos los alumnos mexicanos.
el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dio a conocer detalles de esta estrategia que busca llegar a todas las aulas del país.
El nuevo currículum de enseñanza que llegará a los estudiantes cuenta con el aval de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y busca que los niños indígenas aprendan la lengua como tercer idioma, además de proporcionar materiales en el sistema braille.
La estrategia, que llevará dos décadas en implementarse, arrancará el próximo mes con el lanzamiento de la convocatoria nacional para contratar a mil 200 profesores de inglés en las normales, “bajo condiciones laborales competitivas”.
“La realidad, hay que reconocerlo, es que los resultados han sido muy pobres. ¿Por qué?, porque nadie se había ocupado en consolidar y formar maestros de inglés con una visión de largo plazo, que permitirá que todas las escuelas de este país tuvieran maestros”, dijo.
Sobre el periodo en que tardará en verse resultados, comentó: “sí, es un plan a largo plazo, pero no hay de otra, quien quiera decir que se puede lograr de un año para otro o en dos, o en tres, o en cinco años, no está diciendo la verdad, estamos partiendo de un gran rezago porque en México”.
Nuño Mayer señaló que la meta es que, “desde las normales, todos los maestros tengan un manejo adecuado del inglés y aquellos que se especialicen en su enseñanza también cuenten con la pedagogía necesaria”.