Con información: Excelsior
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis ejemplares de vida silvestre en el municipio de Atempan, Puebla, debido a que su propietario no acreditó la legal procedencia de los mismos.
Se trata de dos coyotes (Canis latrans), un gato montés (Lynx rufus), dos mapaches (Procyon lotor) y un tigrillo (Leopardus wiedii). Esta última especie se encuentra bajo la categoría de Peligro de Extinción (P) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por ello, la dependencia solicitó al posesionario de los ejemplares la documentación para acreditar la legal procedencia de las especies silvestres, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Vida Silvestre. Sin embargo, el visitado no presentó documentaciónalguna, por lo que se procedió a realizar el aseguramiento precautorio de los seres vivos.
En un comunicado, la Profepa solicitó además no adquirir ejemplares de vida silvestre.
Con ayuda de la sociedad, a través de la denuncia, la Profepa realiza acciones para disminuir el tráfico ilegal de especies, conservando la biodiversidad y recursos naturales del país.