Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad

 

El Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, alertó que México afronta graves peligros derivados del fenómeno de la delincuencia en el ciberespacio.

Advirtió que este flagelo demanda respuestas a alto nivel y la participación obligada de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobiernos y de acciones concertadas con otros sectores sociales.

Precisó que México ha dado pasos firmes y cada área del Consejo de Seguridad Nacional tiene sitios especializados para hacer frente a las amenazas cibernéticas y neutralizar posibles ataques del cibercrimen; sin embargo, hay un trabajo pendiente: la implementación de una estrategia específica en seguridad de la información y de ciberseguridad de alcance nacional, que involucre a todos los actores nacionales.

El reto, precisó, es la elaboración y aprobación de un marco legal que incluya la investigación, fiscalización y tipificación de los delitos cibernéticos por medio de datos y sistemas informáticos.

“México reconoce las ciberamenazas como riesgos reales a la seguridad nacional del país. La seguridad en el ciberespacio es un asunto de la mayor trascendencia para nuestro país y el mundo”.

Tomás Zerón resaltó que México es la segunda nación en Latinoamérica, después de Brasil, que se ha visto afectada por el cibercrimen, y a nivel mundial, está en la lista de los 10 países con mayores daños por este fenómeno.

Sostuvo que el cibercrimen representa pérdidas por 3 mil millones de dólares anuales, mientras que Microsoft estima que podría alcanzar los 4 mil millones de dólares”.

Cerca de 85 por ciento de los delitos que se comenten en el país, se apoya con algún tipo de tecnologías de la información.
Además, el robo de identidad representa el 68 por ciento de los crímenes cibernéticos y, de 2012 a 2015, los incidentes de ciberseguridad se duplicaron, refirió.

  • 🔍También te podría interesar:

    🚨🙄¿Austeridad? Secretario de César Prieto derrocha 107 mil pesos en hoteles, noche de hotel en 12 mil 600 tacos y café con la complicidad y el silencio de los regidores del PAN
    • mayo 18, 2026

    📖LEER COMPLETO
    Dirección de Movilidad instala señales de «No estacionarse» en colonia Benito Juárez; padres de la Técnica 38 reportan afectaciones
    • mayo 14, 2026

    Habitantes de la zona sur de Salamanca y padres de familia de la Secundaria Técnica #38 denunciaron públicamente la colocación repentina de señalamientos de “No estacionarse” sobre la calle Marcelino Juárez, situación que aseguran ha comenzado a afectar directamente a familias que durante años utilizaron ese espacio sin generar problemas. Los ciudadanos…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com