- El alcalde Antonio Arredondo Muñoz reconoció que el 20% de los 890 millones son obras reprogramadas y la mayoría no están seguras porque apenas se gestionarán.
- Ediles como Rubén Zavala admitió que algunas acciones pudieran estar “englobadas” en su costo.
Sin tener datos técnicos y con más del 20% de las obras no ejecutadas en el 2016, alguna de ellas “englobadas” en sus costos y la gran mayoría sin una seguridad por encontrarse en gestión, el Ayuntamiento aprobó con 13 votos a favor y 2 en contra el Programa de Obras 2017, en el que con la duplicidad de proyectos por más de 200 millones de pesos del año pasado, el municipio estará ejerciendo más de 890 millones de pesos.
Durante la presentación de programa de obras y en atención al cuestionamiento de los regidores Rubén Zavala de la fracción del PRI y Alexander Miles de Morena, director de Obra Pública Emanuel Herrera, reconoció que por lo menos 20 acciones de infraestructura debieron de ser reprogramadas para este ejercicio 2017, luego de que el año pasado principalmente por el retraso de los recursos federales, en el 2016 no se llevaron a cabo.
En el cruce de opiniones entre el funcionario municipal y lo expresado por el alcalde salmantino, se notaron amplias diferencias, ya que al preguntar ¿cuántas obras eran las reprogramadas del año pasado, el director de obra cuantificó un total de 15 proyectos que representaban el 20% de la totalidad de las acciones por un monto aproximado de 200 millones de pesos, propuestos dentro del plan de obras del 2016, la mayoría no se ejecutaron por falta de recursos de la federación de tal forma que fueron nuevamente agendadas para el presente ejercicio fiscal.
“Aproximadamente son como unas 15 obras reprogramadas, son obras que se subieron al plan de obras y desgraciadamente no se pudo concretar el recurso”, entre ellas mencionó como ejemplo el apoyo que iba a dar la federación pero al final SEDATU tuvo problemas y no pudo apoyar al municipio para ejecutar obras de dignificación de espacios públicos, de tal manera que se volvió a replantear para gestionar el recurso.
Las obras en esta situación, son: Avenid So 2da etapa, el puente de Santiaguillo de García, el proyecto del Panteón, pavimentaciones, regeneración de espacios públicos.
Por su parte el Alcalde Antonio Arredondo respondió a la misma pregunta dijo que pudieran ser de entre un 20 a un 30% de las obras que representarían alrededor de 100 millones de pesos, de un total de más de 500 millones de pesos en obras, y que para este año fueron integradas a un programa de obras por más de 890 millones de pesos.
Al respecto el regidor Rubén Zavala dijo que a falta de los datos técnicos que no les fueron presentados en tiempo, se negó a votar el programa no así el resto de los ediles.
COMPARATIVO DE OBRAS REPROGRAMADAS
Algunas de las obras programadas en el 2016 que vuelen a repetirse en el plan 2017, están: la red de Drenaje sanitario de la comunidad de San Felipe de Jesús por un monto de 4 millones 177 mil pesos; red general de drenaje de Santa Rita por más 4 millones 745 mil pesos.
En el rubro de agua , el Sistema integral de San José de Mendoza, en el 2016 con un monto de 5 millones de pesos, mientras que en el 2017 se enlista en dos obras una equipamiento de taque y línea de conducción por 2.4 mdp y primera etapa de red de agua por 2.5 mdp. En San Manuel de Valderrama el equipamiento de pozo, línea de conducción de tanque elevado por 1.6 mdp, y este año aparece como Equipamiento de pozo con la misma inversión estimada.
En Santa Catarina de Peña el Sistema Integral de Agua por 1 mp en el 2016 y este año se replantea con el mismo nombre pero con una estimación de 1.5 mdp. En Sotelo tanque elevado y línea de conducción por 2.6 millones y para este 2017 se plantea como Red de Agua por 2.6 mdp. Lo mismo ocurre con la red de agua en San José de Uluapan por 2.7 millones.
En urbanización la pavimentación de la calle Estado de Colima por 2 millones y para este 2017 se integra como segunda etapa con un costo de 2.117 mdp. Ampliación y rediseño par Blvd Prolongación Valle de Santiago tramo Uruétaro con camino a Santo Domingo el año pasado con 10 millones de pesos y este 2017 con una segunda etapa por 3.855 mdp.
La pavimentación de la Avenida del Trabajo en el 2016 agendada con un monto de 37 millones y para este 2017 se replantea en el tramo 5 de Mayo Cazadora, con un costo de 95 millones de pesos.
En el caso de Electrificación y alumbrado en El Cerrito a diferencia del año pasado con inversión de 472 mil pesos , para este se replantea solo como alumbrado con inversión de 657 mil pesos.
En el caos de caminos Rurales el de Godoy por 10 mdp, así como la rehabilitación del camino a Doña Rosa para este 2017 a diferencia del 2016 con una estimación menor por 170 mil pesos.
PURAS PINCHES RATERÍAS EN ESTA Y LAS ANTERIORES ADMINISTRACIONES. POBRE SALAMANCA, SIGUE SIENDO EL PATITO FEO DEL ESTADO DE GTO.