A dos semanas de concluir el curso policial, varios cadetes de la Academia de Policía en Salamanca no lograrán graduarse.
Las razones por la que los cadetes no serán policías, son por los abusos de los que fueron víctimas, desde malos tratos, golpes, acoso hacia las mujeres y acusaciones falsas en su contra, denunciaron.
Un grupo de cadetes relataron a El Salmantino, que ellos pertenecían a la generación XX conformada por 20 personas, sin embargo el instructor David Serrano presionó para que varios renunciaran y sólo quedaron 11, actualmente sólo quedan cuatro.
“A mi me acosaba; pero como no me dejé, me acusó de haberme tomado una botella de vino adentro (de la Academia) cuando me quedaba a cuidar y eso no fue cierto”, aseguró una de las primeras cadetes expulsadas..
Los cadetes percibían mil 700 pesos a la quincena en total 3 mil 400 pesos, pero el instructor David Serrano los presionaba para que les prestara $200 pesos, afirmando que no le pagó a nadie y en alguno casos hasta $800 les quedó adeudando.
Otros cadetes fueron dados de baja porque supuestamente no habían aprobado el examen de Control y Confianza, mientras que los elementos en formación rechazaron este pretexto asegurando que cuentan con un documento que los acredita con esta valoración aprobada.
“Yo sí pasé tenía mi examen aprobado hasta me enseñaron la lista y ahora resulta que no me voy a graduar”, dijo otro de los reportantes.
También otros salieron porque presuntamente cometieron robo de varios implementos, entre ellos varias esposas.
“Cómo iban a robar sí nosotros no teníamos llaves de las oficinas, ni de la bodega donde se guarda la utilería, los únicos que pueden abrir son los empleados. Lo que pasa es que pasó mucho tiempo sin que hicieran inventario y ahora se pusieron a hacerlo y se dieron cuenta del faltante pero quien sabe desde cuando no estaban esas cosas”, destacando que la chapa no fue forzada, ni los candados se encontraron rotos.
Los reportantes ya acudieron con regidores del Ayuntamiento para pedir apoyo y que les entreguen su certificado como policías.