El Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta a más del 70% de las mujeres sexualmente activas, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), pero, ¿qué no sabías del VPH?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente y existen más de 100 tipos que afectan los genitales de hombres y mujeres.
Para que conozcas más de esta enfermedad de transmisión sexual, la especialista y consejera en Salud Sexual, Elsa García, te presenta las 10 cosas que debes saber sobre el VPH.
¡CUÍDATE Y PROTEGE TU INTIMIDAD!
- 1. Se contagia a través del contacto de la piel, es decir, se puede contagiar una persona cuando tiene contacto con genitales infectados.
- 2. Es inofensivo, la mayoría de las veces. El cuerpo utiliza las defensas inmunológicas para combatir la infección, sin embargo, existen otros más potentes que pueden detonar el cáncer cervico-uterino.
- 3. Los virus VPH de alto riesgo cambian la estructura celular del cérvix, lo que puede generar el cáncer cervical.
- 4. El cáncer cervico-uterino se genera en un 99% de los casos por el VPH; tarda entre 10 a 20 años en desarrollarse.
- 5. El examen del Papanicolaou es útil para su detección; sin embargo, se recomienda realizar una prueba de ADN del VPH.
- 6. Después de los 30 años, el cuerpo ya no elimina fácilmente el VPH, por lo que las mujeres deben realizarse exámenes para detectarlo a tiempo.
- 7. El cáncer cervical, que se desarrolla por el VPH, es 100% prevenible si se identifica a tiempo.
- 8. El VPH tipo 16 está relacionado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.
- 9. 70% de los carcinomas orales se relacionan con el VPH, así que cuídate.
- 10. Los VPH de bajo riesgo, no causan cáncer, pero favorecen el desarrollo de verrugas en la piel, genitales o ano.
Los condones masculinos y femeninos reducen el riesgo de contagio del VPH, así que no dudes en usarlo durante las relaciones sexuales. Además, la vacuna es muy útil para prevenir su desarrollo.
Y tú, ¿cómo cuidas a tu cuerpo durante las relaciones sexuales?