Durante la temporada navideña, el robo de chocolates se incrementa hasta 167 por ciento; le siguen laptops, 154 por ciento; y ropa 100 por ciento; en cuarto lugar, están las bebidas alcohólicas con 83 por ciento, esto de acuerdo con estadísticas de ALTO (Acción Legal Total) México empresa especializada en prevención y disminución de delitos patrimoniales.
En estos días de aguinaldos, el monto del robo hormiga en comercios aumenta hasta 103 por ciento, respecto a otros meses del año; mientras que hurtado por bandas organizadas crece 220 por ciento. Se ha detectado que 36 por ciento de los incidentes por bandas se comete entre las 12:00 y las 14:00 horas, 33por ciento, entre las 17:00 y las 19:00 horas, y el 31por ciento, el resto del día; todo esto regularmente tres días antes de la Nochebuena y alcanza otro pico dos días antes de Año Nuevo.
Las mujeres son quienes tienen 70 por ciento de denuncias por robos en las tiendas departamentales y 30por ciento los hombres; estos mismos registros y arrojan que el promedio de edad es de 38 a 47 años.
Los días previos a estas festividades tienen más reportes de robo, a diferencia de otros meses, esto debido a la obtención de intercambios, regalos de la época, y uno de los más importantes, el Día de Reyes, detalló Karina Soriano, directora Legal de ALTO México.
«El personal de seguridad de las tiendas, cada vez detectan y denuncian más robos, provocando que quien roba no lo vuelva a hacer. La tasa de la incidencia es de 40por ciento, tomando en cuenta la base de datos entre 2012 y 2016”, afirmó Soriano.
Respecto de las bandas organizadas, indicó que éstas se administran bien, ya que realizan trabajo en equipo, con estrategias de distracción y horarios planeados.