«Algunas cosas sólo necesitan tiempo. Nueve mamás no hacen un bebé en un mes.»
Por demás controversial la frase del magnate estadounidense Warren Edward Buffett, considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, siendo el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Actualmente ocupa la nada despreciable segunda posición en la lista de hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, solo por detrás de Bill Gates y delante de Jeff Bezos, fundador de Amazon, con una fortuna estimada de 75,600 millones de dólares.
Así inicia la gacetilla de hoy, porque algo similar le está ocurriendo al ambiente político en Guanajuato, porque como bien dijo el empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense John Davison Rockefeller, “Una amistad fundada en los negocios, es mucho mejor que un negocio fundado en la amistad”.
Y es que al parecer Miguel Márquez Márquez, ya se dio cuenta que su “gallo” no es tan “gallo”, porque en la reciente encuesta realizada en los dieciséis municipios más grandes del Estado, para saber por quién votarían los ciudadanos para gobernador en el 2018, sitúan a Fernando Torres Graciano solo seis puntos porcentuales por debajo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y eso que este último utiliza los programas sociales para su promoción personal. Por cierto hace más de un mes que no se aparece en los eventos oficiales, aunque las noticias digan otra cosa. ¿Habrá “gato encerrado” o “gallo acorralado”? En el mismo ensayo, más atrás aparecen los nombres de los priístas Gerardo Sánchez García y Miguel Ángel Chico Herrera. En fin. Como ven “Es el mismo infierno y con los mismos diablos”.
Otros a los que se les está cayendo el “negocio” es a los del partido verde ecologista de México. Y es resulta que la familia del cantautor guanajuatense, José Alfredo Jiménez Sandoval, ya está tomando acciones legales porque están ofendidos del mal uso que se le está dando a su música, porque según lo expresaron, el ídolo no estaría de acuerdo en hablar de una manera tan negativa de su Estado natal. Y quien suponemos tampoco estuvo de acuerdo fue Ana Lourdes Moreno Padilla, la regidora del verde en Salamanca, que la semana pasada renunció a ese instituto político, con lo que quedó demostrado que “cae más pronto un hablador que un cojo”, pues a pesar de expresar que el pueblo fue quien la eligió y que por lo tanto seguiría como representante de los del tucán. Pues ya ven que no. No les caiga de sorpresa si el día de mañana ventila que quiere mantenerse dentro de colores primarios luz. Ya probó el verde, pero le quedan el rojo y el azul, porque no la veo retroceder hacia los primarios pigmento.
Y ya que estamos bien coloridos, ojalá la familia salmantina se esté poniendo las pilas para que vayan pensando que ciudadanos de la sociedad civil en verdad podrían representarnos, escucharnos y cumplir las promesas, porque seguramente todos estamos hartos de la deshonestidad, de la irresponsabilidad, de la inseguridad, de la falta de oportunidades y de la ausencia de rendición de cuentas. Recapacitemos y
repasemos quienes podrían ser nuestros candidatos independientes, ya después les buscaremos un color que los identifique.
O dígame si usted ¿está conforme porque a la fecha no se haya sancionado a ninguno de los servidores públicos corruptos de esta administración? ¿No le gustaría cambiar a nuestra flamante policía que duerme tranquilamente mientras hay balaceras, robos y asaltos? Ah pero no se trate de un motociclista sin casco o una “chocolata” sin verificación, porque le echan montón. ¿Le gustaría que las obras se realizaran en tiempos más razonables, a un menor costo y con materiales de calidad? Para ejemplo está la obra del puente de Macera, ojalá algún día la terminen y que por favor ni se les ocurra invitar al secretario Gerardo Ruiz Esparza para que lo estrene, no vaya a ser que corramos la misma suerte que el paso express de Cuernavaca por aquello de los socavones. Mejor que la estrene “Cartoño” y que les diga que organicen una comida pero para todo el pueblo o hay corte de listón.
Así las cosas.